Internacional

Suspende Trump acceso a residencia permanente por Covid-19

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.AFP

No habrá "tarjetas verdes" por los próximos 60 días, confirmó el presidente estadounidense. 

México.- El presidente Donald Trump anunció este martes la "suspensión" al menos por 60 días de la inmigración legal permanente a Estados Unidos argumentando que con ello busca proteger el empleo en el país, muy golpeado por la crisis por la pandemia.

El mandatario estadounidense precisó que la medida va dirigida de forma específica a los individuos que buscan la residencia permanente o "green card". Aún sin decreto oficial, mismo que podría darse a conocer mañana miércoles 22 de abril,  Trump ofreció algunos detalles sobre la iniciativa originalmente dada hecha pública la noche del lunes.

A seis meses de las elecciones en las que buscará la reelección, explicó que la medida busca "proteger a los trabajadores estadounidenses", en un momento en que desde mediados de marzo 22 millones de personas han pedido ayuda tras perder sus empleos.

"Al suspender la inmigración, esto va a ayudar a los estadounidenses desempleados a que estén en primera línea cuando se reabra Estados Unidos"

Según los datos oficiales, Estados Unidos otorgó el estatus de residente permanente a cerca de 577 mil personas en el año fiscal 2019. De momento se desconoce si la instrucción afectará a los cónyuges de estadounidenses o familiares de personas con tarjeta verde

Las restricciones y el confinamiento para intentar frenar el brote de este nuevo virus -para el cual no se tiene vacuna- ha provocado un frenazo en la economía global, que según el Fondo Monetario Internacional va a entrar en recesión en 2020. 

Este parón también afecta a Estados Unidos, para quien el FMI augura una contracción de 5,9% y cuyos efectos en el empleo todavía están por verse en el informe mensual, ya que las peticiones semanales que se conocen hasta ahora sólo muestran un panorama parcial del daño en la economía.

Con información de la AFP