La Fundación Mundo Marino ha logrado rescatar a una tortuga verde marina, especie en peligro de extinción, luego de que ésta lograra defecar alrededor de 13 gramos de basura de plástico, entre los que se encontraban bolsas, nylon y plásticos duros.

La tortuga fue hallada a finales del diciembre 2019 por un pescador cerca de San Clemente, en Buenos Aires, Argentina y, al ver su estado, acudió a las autoridades que la remitieran a la Fundación; éstos, a su vez, la ingresaron a su centro de rescate para que recibiera primeros auxilios y comenzara su rehabilitación.

La tortuga fue rehabilitada por la Fundación Mundo Marino

De acuerdo a la Fundación, la tortuga se encuentra mucho mejor luego de haber defecado los 13 gramos de plástico en su interior por lo que ahora solo come hojas verdes como lechugas y algas.

De acuerdo a los participantes en la fundación, la tortuga comenzó a expulsar los residuos de plástico a los pocos días de haber ingresado a su centro de rehabilitación. Los médicos se dieron cuenta de su condición tras realizarle varios estudios, entre ellos una radiografía que confimó la presencia de cuerpos extraños en su interior.

Las tortugas suelen confundir los residuos plásticos con su alimento natural

Gracias al tratamiento que se inició a tiempo con medicamentos que favorecieron el movimiento de sus intestinos, le permitió a la tortuga verde eliminar toda la basura en su interior. De acuerdo al veterinario Ignacio Peña, la evolución de la tortuga parece favorable aunque aún no descartan la posible expulsión de más plásticos que hayan podido quedarse en su interior.

Se hallaron 13 gramos de basura en su interior

Empero, se registró un caso similar el pasado 12 de enero en donde la tortuga no logró sobrevivir por lo que al realizarle la necropsia, ésta reveló que en el estómago del reptil se encontraron varios plásticos.

Segun los expertos, esto sucede porque las tortugas suelen confundir los plásticos que se encuentran en ríos y mares con su comida natural, es decir medusas y algunos animales de consistencia gelatinosa.