Internacional

España se queda vacía para contener contagios de coronavirus

Toque de queda en León y CastillaAFP

La población de España deberá de permanecer en sus casas de las 23:00 a las 06:00 horas

México.- El gobierno de España decretó un toque de queda nocturno como una nueva medida de esfuerzos de mitigación de contagios de coronavirus Covid-19, los cuáles se han disparado durante las últimas semanas debido a la "segunda ola" de la pandemia que golpea a toda Europa.

Ante una situación sanitaria considerada "extrema", el presidente español, Pedro Sánchez, anunció la instauración del estado de alarma, en principio por 15 días, pero con intención de extenderlo hasta mayo de 2021.

Este decreto va acompañado de la imposición de un toque de queda en todo el país de las 23:00 horas hasta las 06:00 horas, salvo en las islas Canarias donde la incidencia es menos elevada. Algunas regiones ya se habían adelantado con restricciones locales, como Madrid, Castilla y León, Valencia y Granada.

Se trata del segundo estado de alarma decretado en España, tras el impuesto en marzo y que duró hasta junio con un confinamiento general de la población para contener la primera ola de la pandemia, que causó casi 35 mil muertos en el país. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer domingo 25 de octubre el reporte de 465 mil nuevos casos de Covid-19, un nuevo récord mundial por tercer día consecutivo. De esos nuevos casos, casi la mitad se registró en Europa, con más de 221 mil en un día. El continente acumula ya cerca de nueve millones de contagios y más de 260 mil muertos.

Calle en León y Castilla antes y después del toque de quedaAFP

En Cataluña, el gobierno regional estudia decretar un confinamiento domiciliario durante los fines de semana. De acuerdo con declaraciones del vocero Meritxell Budó, la propuesta está sobre la mesa debido a que es durante los fines de semana cuando las personas tienen mayor interacción social. 

Cabe recordar que de acuerdo con estimaciones científicas, la segunda ola de Covid-19 podría extenderse durante todo el invierno. Los trabajos para desarrollar una vacuna siguen en desarrollo y los escenarios más optimistas  proyectan una eventual distribución a la población hacia el final del primer trimestre de 2021.

Toque de queda antes y después en León y CastillaAFP