México.- Para evitar que una segunda ola de la pandemia de Covid-19 afecte como lo hizo la primera, el gobierno de España aprobó este 25 de octubre un por tercera vez estado de alarma en el que habrá toque de queda en todo el país entre las 23 horas y las 6 de la mañana del siguiente día.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo durante un mensaje televisado que la situación en ese país es “extrema” y se deberá proteger la vida de las personas, así como la economía.

El estado de emergencia otorga poderes extraordinarios al gobierno para restringir de forma temporal los derechos escritos en la Constitución, como la libertad de movimiento.

El primer estado de emergencia se decretó de marzo a junio, en el que se ordenó estricto confinamiento y cierres de negocios. El segundo, que terminó el 24 de octubre, duró dos semanas en Madrid.

Aunque la emergencia nacional, las autoridades de las 19 regiones españolas podrán cambiar el horario del toque de queda, cerrar fronteras, limitar viajes y reuniones a máximo seis personas.

Debido a que la segunda ola podría hasta el 9 de mayo de 2021, el presidente del gobierno busca que estas nuevas restricciones duren hasta esa fecha, es decir, casi siete meses, pero deberán ser aprobadas por el Congreso de los Diputados. Por el momento solo estarán vigentes dos semanas.

Las autoridades de todos los niveles de gobierno están en contra de imponer otro confinamiento estricto y cerrar la actividad económica debido a que la crisis podría empeorar.

Esta semana España se convirtió en el primer país de Europa que supera el millón de casos confirmados del nuevo coronavirus. Pedro Sánchez dijo que, sin embargo, la cifra real podría ser de 3 millones de personas por falta de pruebas y otros factores.

El 23 de octubre ese país reportó casi 20 mil casos diarios y 231 muertes, por lo que los fallecimientos llegaron a 34 mil 752.

Con información de agencias