El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha anunciado que, a partir del próximo domingo 20 de septiembre, las aplicaciones TikTok y WeChat quedarán estrictamente prohibidas en el país; es decir que tanto la AppStore como la PlayStore deberán borrar las aplicaciones de su biblioteca.

Estas aplicaciones de origen chino ya no podrán descargarse por ser una “amenaza a la seguridad nacional”. Este anuncio se produce antes de una declaración oficial de Donald Trump sobre la aprobación del acuerdo con Oracle y su participación minoritaria en TikTok y se convierta en un socio tecnológico confiable para Estados Unidos.

Sin embargo, este anuncio por parte del Departamento de Comercio queda un poco ambiguo pues no se sabe si el acuerdo con la empresa tecnológica podría llegar antes del domingo 20 de septiembre o se trata de una imposición administrativa por parte del gobierno de Trump.

Esto también podría significar más presión para que TikTok sea propiedad total de una empresa estadounidense; no obstante, en el comunicado emitido por el secretario de Comercio Wilbur Ross, aseguran que la decisión fue tomada bajo la dirección del presidente Donald Trump.

La restricción para TikTok y WeChat es evitar y combatir la recopilación maliciosa de datos personales de ciudadanos estadounidenses por parte de China.

“Promovemos nuestros valores nacionales, normas democráticas basadas en reglas y la aplicación agresiva de las leyes y regulaciones estadounidenses”

Wilbur Ross

Esta decisión es una aplicación de la orden ejecutiva emitida por Trump el pasado 6 de agosto en donde daba un ultimátum a TikTok un total de 45 días para vender su negocio en Estados Unidos a una empresa estadounidense o enfrentar las consecuencias, es decir una prohibición en el país como ahora se refleja.

Por su parte, la aplicación WeChat propiedad de la empresa tenet, es una de las aplicaciones de mensajería mas utilizadas en el mundo mientras que, la empresa encargada de dirigir TikTok es ByteDance.

"El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos"

Comunicado

El documento emitido por Trump expresaba la preocupación sobre las recopilaciones de datos de los usuarios estadounidenses por parte del gobierno chino para justificar la prohibición; esto quiere decir que a partir del 20 de septiembre las dos tiendas de aplicaciones PlayStore y AppStore tendrán que eliminar ambas aplicaciones de su biblioteca.

Cabe señalar que la popularidad de WeChat se debe a la prohibición que mantiene China en las apps de Facebook e Instagram por lo que esta aplicación es usada para comunicarse, como redes sociales y el comercio electrónico. Está demás decir que la aplicación es utilizada en Estados Unidos para quienes se comunican con personas en China.

Con información de AFP y CNBC.