Un potente terremoto de magnitud 7.4 dejó el miércoles al menos nueve muertos y más de 900 de heridos en Taiwán, las fotos y videos ya circulan en redes sociales e internet.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que el terremoto tuvo una magnitud de 7.4 y se produjo justo antes de las 08:00 horas (tiempo local), mientras que la agencia meteorológica taiwanesa estimó la magnitud en 7.2, y la japonesa lo calibró en 7.5.

El epicentro se situó a 18 kilómetros al sur de Hualien, con una profundidad de 34.8 km, indicó el USGS.

Este fuerte sismo y sus réplicas fueron los más intensos en esta isla en 25 años, según las autoridades taiwanesas que alertaron que podrían producirse más temblores en los próximos días.

Las imágenes captadas por los ciudadanos sobrevivientes y televisoras locales denotan el panorama desolador que dejó este terremoto magnitud 7.4, donde se observan los daños en decenas de edificios y momentos de angustia.

Afortunadamente las alertas de tsunami en la costa del este de Asia fueron descartadas. Aunque en las islas del sudoeste de Japón y en varias provincias de Filipinas también se alertó de la llegada de un posible tsunami, pero se levantaron poco después.

En Japón, las autoridades suspendieron temporalmente el tráfico aéreo en el aeropuerto de Naha, en la isla de Okinawa.

Un portavoz del gobierno nipón dijo que no se detectaron víctimas en esa región, aunque la agencia meteorológica nipona detectó olas de tsunami de hasta 30 centímetros en algunas de sus islas.

FOTOS: Los edificios inclinados apunto de derrumbarse tras terremoto de magnitud 7.4 en Taiwán

Medios locales mostraron numerosos edificios de varias plantas en Hualien peligrosamente inclinados después del terremoto de magnitud 7.4 en Taiwán.

En Ciudad Nueva Taipéi, en el norte, un almacén se derrumbó, pero más de 60 personas salieron con vida de los escombros, dijo el alcalde.

En imágenes captadas por agencias internacionales y cadenas de noticias locales se observa como una parte de los edificios de algunas localidades de Taiwán quedaron inclinados a punto de colapsar sobre las calles.

[object Object]
[object Object]

De manera impresionante los edificios se han mantenido en esa posición, sin embargo a los diferentes sitios han llegado los servicios de emergencia y grúas para evitar su abrupta caída.

[object Object]

Pero no solamente se han movilizado por esta emergencia, sino también por los diversas muertes que ocurrieron en el condado de Hualien, el punto más cercano al epicentro del sismo en el este de la isla, señaló el cuerpo de bomberos taiwanés.

Además, 946 personas resultaron heridas, agregó esta fuente, sin precisar la gravedad de las lesiones.

Reportan que al menos tres de las víctimas murieron aplastadas por rocas, cuando hacían senderismo. Y una cuarta murió en un deslizamiento de tierra, aunque no se comunicaron aún las circunstancias de las otras muertes.

Mientras que los servicios de emergencia aún buscan sobrevivientes en los edificios que están inclinados o apunto de caerse.

[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object]

Por su parte la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pidió coordinación entre las agencias locales y centrales y anunció que el ejército iba a dar apoyo en las labores de rescate y asistencia.

VIDEO: Así se vivió el sismo de Taiwán magnitud 7.4 desde dentro de un automóvil

La tragedia no sólo se registró entre las calles del condado de Hualien, Taiwán, sino que también la vías que conducen a esta ciudad atraviesan numerosos túneles y las autoridades temen que hayan quedado atrapados vehículos en su interior.

Como se puede apreciar en redes sociales en impresionantes videos, el movimiento telúrico detuvo la marcha de automovilistas que circulaban sobre los puentes vehiculares.

Incluso es posible ver como los autos, camiones se mueven de lado a lado al igual que el puente de concreto.

Con una vista desde abajo de un puente vehicular, ciudadanos captaron el instante en el que este se mueve a los lados.

En otro sitio, las autoridades desplegaron excavadoras para retirar las rocas que bloqueaban las carreteras hacia Hualien, según imágenes de las cadenas locales.

Estas mismas rocas alcanzaron a caer sobre los vehículos que circulaban por las carreteras de Taiwán.

[object Object]

VIDEO: Enfermeras protegen a bebés recién nacidos durante terremoto en Taiwán

En un acto que califican de heroísmo en redes sociales, unas enfermeras taiwanesas protegieron a bebés recién nacidos durante el terremoto magnitud 7.4.

En la videograbación de una cámara interior del hospital donde trabajaban estas enfermeras se puede observar como al sentir el duro movimiento telúrico corren a proteger las incubadoras de los neonatos y sin temor alguno sueltan a alguno de los recién nacidos.