En Suiza se llevó a cabo con éxito un proceso de eutanasia para una mujer que usó la cápsula de muerte asistida, sin embargo, tras lo ocurrido hay varios detenidos.
La asociación, The Last Resort, informó que el pasado lunes 23 de septiembre una mujer de 64 años originaria de Estados Unidos, murió en Suiza tras someterse a un proceso de eutanasia.
De acuerdo con lo informado por la organización, el procedimiento pudo llevarse a cabo con el apoyo de un dispositivo que es conocido como la cápsula de muerte asistida.
A pesar de que el suicidio asistido médicamente sí está permitido en Suiza, las autoridades locales desplegaron un operativo por dicho caso que derivó en la detención de varias personas.
Autoridades de Suiza detuvieron a varias personas tras proceso exitoso de eutanasia
La policía de Suiza efectuó la detención de varias personas luego de una mujer de 64 años de edad se sometió a un proceso de eutanasia mediante el uso de un polémico dispositivo.
Sobre el caso, medios locales informaron que las detenciones se realizaron debido a que si bien la eutanasia se permite en Suiza bajo ciertas condiciones, la cápsula de la muerte no es del todo legal.
Los reportes refieren que lo ocurrido en una cabaña forestal de Merishausen, se trata de la primera ocasión que una persona se somete a la eutanasia con la ayuda de la cápsula de la muerte.
Lo anterior debido a que las autoridades del país no han avalado el uso del dispositivo, toda vez que va en contra de las leyes por que no requiere la asistencia profesional de médicos.
¿Por qué detuvieron a varias personas por uso de la cápsula de muerte asistida en Suiza?
Alrededor del uso de la cápsula de muerte asistida se ha generado un amplio debate en el que las autoridades aseguran que el proceso de eutanasia se realizó al margen de la ley.
En defensa del uso de la cápsula de muerte asistida, la abogada Fiona Stewart declaró que la asociación promotora de ella, “siempre actuó basándose en el asesoramiento legal”.
Incluso, recordó que desde el año 2021, el equipo legal recibió confirmaciones de que el uso en Suiza del “Sarco”, como también se le ha nombrado al dispositivo, es completamente legal.
A pesar de ello, el mismo 23 de septiembre la ministra del Interior suiza, Elisabeth Baume Schneider, afirmó ante la Cámara de Diputados que la “cápsula de la muerte no cumple con la ley”.
Cuestionada por las razones, dijo que el dispositivo no cumple “los requisitos en materia de seguridad de los productos” y el uso de nitrógeno “no es compatible” con la ley de productos químicos.
Por lo anterior, las autoridades suizas llevaron a cabo un operativo para detener a las personas que participaron en el proceso de eutanasia mediante el uso de la cápsula de muerte asistida.