México.- Para Luz Elena Bolaños, representante de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), México no se puede sumar a una solución que no sea pacífica en Venezuela.

Destacó que México ha insistido en el valor que tiene una salida pacífica, “no solamente porque es nuestra obligación preservar a nuestros hermanos latinoamericanos como lo haríamos con nosotros de la profundizacion de un conflicto, sino también porque la pérdida de vidas humanas que se pudiera dar en una solución de fuerza sería sumamente lamentable".

Puedes leer: Llama México al diálogo para llegar a una solución pacífica en Venezuela

En este sentido, Luz Elena Bolaños destacó que "el Mecanismo de Montevideo es hoy la mejor opción”.

El Mecanismo de Montevideo

El mecanismo se creó en febrero de este año entre México, Uruguay, Bolivia y los 14 gobiernos de la Comunidad del Caribe (Caricom), como un instrumento para impulsar el diálogo en Venezuela.

No obstante, dicho mecanismo no se ha podido concretar porque está condicionado a ser aceptado por las partes involucradas en el conflicto en el país sudamericano: es decir, por el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, que encabeza Juan Guaidó.

Recomendamos: Llama Guaidó a un levantamiento militar (VIDEO)

Una opción de diálogo

Luz Elena Bolaños defendió Mecanismo de Montevideo porque es una opción por el diálogo… por poner a todos los actores involucrados en la mesa y no hay manera más sostenible de poder facilitar la solución de un conflicto que poniendo a todos los actores en el mismo espacio de diálogo.

En este sentido, destacó que México debe inclinarse por una solución que derive de un diálogo entre las partes.

Lee esto: Maduro llama a militares a desarmar a los traidores y golpistas

México insiste

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) insistió en la vía del diálogo y la diplomacia para encontrar una solución pacífica y democrática a la situación que viven los venezolanos.

Con información de la Jornada