México.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que su país debe seguir siendo una potencia mundial espacial y nuclear.

Durante el evento del 60 aniversario del histórico vuelo espacial del astronauta Yuri Gagarin, el presidente de Rusia dijo en un videoconferencia que el sector espacial y nuclear está en decadencia por lo que hay que establecer un plan de apoyo de por lo menos 10 años.

"En el siglo XXI, Rusia debe mantener su condición de potencia nuclear y espacial"

Vladimir Putin

Rusia dice que seguirá siendo potencial espacial

Durante el aniversario del viaje espacial de Yuri Gagarin, Vladimir Putin, presidente de Rusia, dijo que el país seguirá siendo potencia espacial y nuclear.

El presidente Rusia agregó que se debe implementar una estrategia para ampliar las telecomunicaciones, transportes, investigación básica, salud y educación.

"El gobierno debe preparar y aprobar un documento que contiene medidas claras para alcanzar las prioridades"

Vladimir Putin

Expertos consultados por la agencia AFP señalan que desde hace mucho tiempo Rusia dejó de darle prioridad a la investigación espacial a cambio del desarrollo de armas nucleares, industria que tiene casos de corrupción e infraestructura envejecida.

¿Quién es Yuri Gagarin, astronauta que celebra Rusia?

Las declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, se dieron durante el 60 aniversario del histórico vuelo espacial del astronauta Yuri Gagarin, el primer ser humano en estar en el espacio exterior.

El 12 de abril de 1961 a las 9:07 horas de Moscú, Rusia, Yuri Gagarin comenzó el vuelo con la frase: "¡Allá vamos!", tras despegar de una nave Vostok desde el cosmódromo, entonces ultrasecreto de Baikonur, en la república soviética de Kazajistán.

El vuelo duró 108 minutos: tiempo que tardó en completar una órbita alrededor de la tierra y aterrizar en Rusia.

El subdirector de investigación del Museo de la Conquista Espacial, Viacheslav Klimentov, dijo que Yuri Gagarin:

"Es quizás el único apellido que todo el mundo conoce en Rusia, desde los cuatro hasta los 80 años y más. La hazaña de Gagarin es algo así como lo que unifica a Rusia" Viacheslav Klimentov

El viaje de Gagarin le valió estatuas y murales. Por su 60 aniversario se exhibirá una exposición que incluirá la muestra de la cápsula Vostok en el Museo de la Conquista; los efectos personales de Yuri Gagarin; la llave que usó para encender los motores de la nave y el asiento eyectable con el que salió a 7 mil metros de altura.

Con información de Reuters