La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 154 luego de su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar la zona de Donbás.

Para este miércoles 27 de julio en el día 154 de la guerra se reporta que la empresa rusa Gazprom reduce entregas de gas a Europa a través de Nord Stream.

Mientras que los ataques y bombardeos siguen ya que las tropas rusas llevaron a cabo en las horas pasadas ataques masivos en seis provincias de Ucrania, especialmente intensos en la región de Járkov, donde seis personas resultaron heridas.

Los ataques con misiles dañaron además infraestructuras civiles de Járkov, donde se encuentra la ciudad del mismo nombre, la segunda en importancia del país tras la capital, Kiev

Junto a la zona industrial de la propia ciudad de Járkov fueron blanco de los ataques rusos varias poblaciones de la región, donde ardieron viviendas, de acuerdo al portal Ukrinform, que se remite a fuentes militares de las zonas afectadas.

Según ese medio, se ha observado asimismo la presencia de tres buques de guerra portadores de misiles de crucero en el Mar Negro, así como movimientos de un total de 34 barcos rusos hacia el Mar de Azov.

Aunque las fuerzas ucranianas destruyeron parcialmente un puente estratégico de Jersón, una ciudad ocupada por los rusos en el sur del territorio, informaron las autoridades de ocupación el miércoles.

El puente de Antonovski, en los suburbios de Jersón, es clave porque es el único que conecta la ciudad con la orilla sur del río Dniéper y el resto de la región de Jersón.

Las autoridades ucranianas informaron a principios de esta semana de su propósito de reanudar este miércoles los envíos de cereales destinados a la importación, tras el acuerdo alcanzado la semana pasada con Rusia por mediación de Turquía y la ONU, para desbloquear el grano ucraniano.

Al anuncio de este acuerdo siguieron el sábado varios ataques sobre el puerto comercial de Odesa, denunciados por Kiev y la comunidad internacional por socavar ese compromiso, adoptado para paliar la crisis alimentaria derivada del bloqueo del grano ucraniano.

En los días siguientes hubo nuevos ataques contra infraestructuras de la región de Odesa, aunque por parte de Ucrania se mantiene el plan de desbloquear esos envíos, cuyo control ha asumido, como país valedor del acuerdo, Turquía.

Justicia europea confirma suspensión de medio ruso RT France

La justicia europea rechazó el miércoles el pedido de la cadena de información rusa RT France (antigua Russia Today) de anular la suspensión de su difusión en el marco de las sanciones de la Unión Europea contra Rusia, que prometió inmediatamente represalias contra los medios occidentales.

En su decisión, que podrá ser apelada, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea argumenta entre otros que la “prohibición temporal” no “pone en cuestión” la libertad de expresión “como tal”, al contrario de lo que afirmó el medio de comunicación estatal ruso, sancionado tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Acusados de ser un instrumento de “desinformación” del Kremlin, los medios Sputnik y RT, que incluye su versión francófona RT France) fueron prohibidos de emitir en la UE a partir del 2 de marzo, tanto en televisión como por Internet, tras un acuerdo entre los Veintisiete poco después del inicio de la guerra.

La situación francesa es particular, puesto que, desde la suspensión de RT en Alemania a finales de 2021, Francia fue el único Estado miembro de la UE que tenía una filial de RT en su territorio.

En su sentencia de este miércoles, la instancia consideró que “las limitaciones de RT France a la libertad de expresión (...) son proporcionadas, en cuanto apropiadas y necesarias, a los fines perseguidos”.

Es decir, impedir la “propaganda” a favor de “la agresión militar de Ucrania por parte de la Federación Rusa” mediante “emisiones transmitidas por televisión e Internet por un medio totalmente financiado por el Estado ruso”.

Estas medidas, “siempre que sean temporales y reversibles, no afecten de manera desproporcionada al contenido esencial de la libertad de empresa RT France”.

Por su parte Rusia prometió este miércoles obstaculizar el trabajo de los medios de comunicación occidentales en su territorio, en represalia por la decisión de la justicia europea de confirmar la suspensión de la difusión de la cadena de noticias rusa RT France.

“Vamos a tomar medidas de presión similares contra los medios de comunicación occidentales que trabajan en nuestro país. Tampoco vamos a dejar que trabajen en nuestro país. Es un ataque a la libertad de expresión y a la libertad de prensa en los países europeos, incluida Francia”.

Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, a la prensa

Estos medios no deben esperar “ningún enfoque flexible” de parte de las autoridades rusas, advirtió.

Canal RT

Centro de coordinación para exportación de cereales ucranianos se abre en Estambul

Turquía inauguró formalmente este miércoles en Estambul el centro encargado de coordinar las exportaciones de cereales ucranianos por el mar Negro, conforme a los acuerdos firmados por Rusia y Ucrania para reanudar los envíos de granos por primera vez en cinco meses de guerra.

En virtud de estos acuerdos sellados el 22 de julio con Turquía y las Naciones Unidas, el Centro de Coordinación Conjunta (CCC) se encargará de efectuar las inspecciones de los buques que salgan y lleguen a Estambul para garantizar que sólo transportarán cereales.

Puertos ucranianos designados para exportar grano “reanudaron su trabajo”: Marina ucraniana

Los tres puertos ucranianos designados para las exportaciones de cerealesreanudaron su trabajo”, aunque aún son necesarios esfuerzos para asegurar la seguridad de los convoyes, anunció la marina ucraniana el miércoles.

“En el marco de la firma del acuerdo sobre el desbloqueo de los puertos ucranianos para la exportación de cereales, los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennyi reanudaron su trabajo”

marina ucraniana a través de Telegram

Gazprom reduce entregas de gas a Europa a través de Nord Stream

Las entregas de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream cayeron el miércoles, como anunciado, hasta casi el 20% de su capacidad en Europa, según datos del operador alemán Gascade.

Unos 17,3 gigavatios hora (GWh) llegaron a Alemania desde Rusia entre las 8 horas y las 9 horas, horas (06H00 y 07H00 GMT), frente a una media de casi 29 GWh por hora en los últimos días.

“Desde las 08H00, Nord Stream I transporta... 1.28 millones de metros cúbicos por hora, lo que representa cerca del 20% de la capacidad máxima del gasoducto”

Gascade, operador alemán que gestiona la red en Alemania

El grupo italiano Eni también anunció haber sido informado por Gazprom de que las entregas de gas se limitarían a 27 millones de metros cúbicos el miércoles, frente a los 34 millones “de los últimos días”.

Antes de la invasión rusa de Ucrania, Nord Stream transportaba unos 73 GWh por hora, abasteciendo a Alemania, especialmente dependiente del gas ruso, pero también a otros países europeos a través del mar Báltico.

Pero el suministro se redujo al 40% de lo normal a mediados de junio, antes de una parada completa de 10 días para trabajos de mantenimiento en julio. Desde entonces, los flujos se han reanudado.

El lunes, el gigante ruso Gazprom anunció finalmente que reduciría a la mitad sus entregas diarias a través de Nord Stream a partir del miércoles, alegando una operación de mantenimiento en una turbina.

Un portavoz del Kremlin dijo el martes que la reducción del suministro se debía a las sanciones occidentales tomadas contra Rusia tras la invasión de Ucrania.

Sin embargo, los países occidentales rechazan este argumento y acusan a Moscú de usar el gas como arma económico y política.

El conflicto está haciendo subir los precios del gas en Europa, que el martes alcanzaron su mayor récord desde marzo.

Ante la amenaza de penurias de cara al invierno, los 27 Estados miembro de la UE acordaron reducir en al menos un 15% el consumo de gas entre agosto de 2022 y marzo de 2023, respecto a la media de los últimos cinco años del mismo periodo.

[object Object]