El gobierno de Corea del Sur estaría buscando una manera de retrasar el servicio militar obligatorio para todo varón en el país para todos aquellos jóvenes artistas como los integrantes de la banda BTS.

De acuerdo a EFE, el Director de la Administración del Personal Militar, Mo Jong-hwa ha confirmado que existe una iniciativa para que el servicio militar en varones artistas pueda ser retrasado, por lo que se encuentran discutiéndolo entre todos los organismos públicos involucrados.

Asimismo, aseguró que esta propuesta necesitaría de un consenso nacional para que pueda aprobarse de manera satisfactoria y pueda revisarse la ley que permita a las figuras pop culturales del país retrasar esta obligación para con su nación.

El servicio militar obligatorio dura aproximadamente entre 18 y 21 meses por lo que, de aprobarse esta nueva moción el servicio se daría hasta los 30 años si existe una recomendación por parte del Ministerio de Cultura.

Esta propuesta surge a partir de que varios políticos de Corea del Sur hayan hecho un llamamiento para retrasar -o incluso eximir- a artistas como BTS ante el gran éxito que han llevado desde sus inicios a nivel mundial.

Cabe resaltar que el mayor de los integrantes de la banda de k-pop BTS, Jin de 27 años deberá ser llamado a finales de año para que cumpla con sus obligaciones del servicio militar .

Hasta el momento, la ley únicamente exime o posterga el servicio militar a atletas ganadores de medallas de oro, músicos del conservatorio o bailarines dado que su rol es mejorar la imagen global de Corea del Sur.

De hecho este ha sido uno de los argumentos expuestos por parte del parlamentario Noh Woong-rae del Partido Democrático que defiende a artistas como BTS quienes podrían ser una excepción ya que favorecen el interés nacional. Incluso ya existe una petición en la plataforma de Change.org.

Asimismo destacó el volumen del PIB surcoreano que produce el negocio de BTS como una de las boyband mas populares de Corea del Norte; se calcula que al menos 100 millones de personas presenciaron los conciertos en línea que la banda ofreció ante la emergencia sanitaria del Covid-19.