Cincinnati.- Diferentes organizaciones comunitarias en Estados Unidos, la arquidiócesis de Cincinnati e incluso el gobernador John Kasich no pudieron con las poderosas políticas migratorias y fue deportada Maribel Trujillo Díaz.

Ella es una inmigrante mexicana, madre de cuatro hijos y quien hasta este miércoles vivía desde hace 15 años en Fairfield, Ohio.

Por varios meses, se abogó porque a la mexicana no se le separara de su familia, pero finalmente la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) llevó a cabo la deportación este miércoles como estaba previsto, informó Troy Jackson vocero de "The AMOS Project".

El  integrante de una federación de congregaciones religiosas de Cincinnati relató que la familia de Trujillo Días llegó a Estados Unidos en 2002, huyendo de los cárteles de la droga y la violencia, por lo que pidió asilo dos veces y en las dos ocasiones se le negó.

Fue en 2007 cuando los agentes del ICE la detectaron por primera durante una redada. En 2016 intentó deportarla pero las súplicas de grupos comunitarios y de líderes religiosos que abogaron por ella permitieron que la dependencia federal le concediera un permiso temporal que debía durar hasta julio próximo.

Pese a que el permiso aún era válido, los agentes del ICE la arrestaron de nuevo a principios de este mes, dijo su pastor, el reverendo Mike Pucke.

En febrero, de la Arquidiócesis Católica de Cincinnati salió una carta que llegó a la Oficina de Inmigración y Aduanas en la que solicitaba misericordia para “Maribel Trujillo Díaz, madre de cuatro hijos y miembro activo de nuestra comunidad católica arquidiocesana".

Pero la semana pasada, un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Sexto Circuito negó a Trujillo la petición para una suspensión de emergencia.

Al respecto Gustavo González, esposo de Trujillo Díaz, dijo que "no hay razón por la que el gobierno debe separar a una familia por no tener documentos. Ella no tiene antecedentes penales. Sólo quiere luchar por una vida mejor para su familia".

En tanto, la abogada de Trujillo, Emily Brown, dijo que decidieron no apelar la decisión de la Corte y que esperaba que el ICE usara su discreción para hacer lo correcto y no deportarla.

Con información de Notimex