Hebe de Bonafini, líder de la asociación Madres de Plaza de Mayo y defensora de los derechos humanos durante la última dictadura militar en Argentina, murió hoy 20 de noviembre a los 93 años en Buenos Aires.

La activista Hebe de Bonafini se convirtió en una de las luchadoras por los derechos humanos más reconocidas de Argentina, desde que emprendió, junto con tras 13 mujeres, la búsqueda de sus hijos secuestrados por las fuerzas de seguridad entre las décadas de 1970 y 1980.

Hasta la fecha, se desconoce la situación de sus dos hijos desaparecidos y se cree que fueron asesinados durante la dictadura de Jorge Rafael Videla.

Pero, ¿quién fue Hebe de Bonafini?

Hebe María Pastor de Bonafini, mejor conocida como Hebe de Bonafini, era una activista confundadora de la Madres de Plaza de Mayo, organización de madres de detenidos desaparecidos durante la última dictadura argentina.

Se desempeñó como presidenta de Madres de Plaza de Mayo desde 1979 y destacó por la lucha contra la impunidad de los culpables de delitos de lesa humanidad en la dictadura argentina de Jorge Videla.

Como parte de la mencionada organización, Hebe de Bonafini se caracterizó además por reivindicar la vida de los desaparecidos al rendir homenaje a sus actos y no solamente a su desaparición.

En Argentina, a Hebe de Bonafini se le consideraba el emblema de la lucha por los derechos humanos, aunque sus detractores la criticaban por convertirse en una figura divisiva que alentaba la violencia y la polarización política.

En febrero de 1977, el hijo mayor de Hebe fue secuestrado en un operativo policial en La Plata, donde residía la familia. Él tenía 26 años, era maestro, cursaba la carrera de Física y militaba en el Partido Comunista Marxista Leninista.

Meses más tarde, su segundo hijo de 24 años también fue secuestrado. También militaba en el Partido Comunista Marxista Leninista y era estudiante de Zoología.

Las Madres de Plaza de Mayo se han caracterizado por portar pañuelos blancos que les cubren en cabello y marchar pacíficamente semanalmente frente a la Casa Rosada, han representado un papel importante en la defensa de los derechos humanos en argentina.

Hebe ofreció discursos en todo el mundo, tuvo una importante participación política y fue una defensora de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

A través de su sitio web, Madres de Plaza de Mayo dedicó un mensaje tras la muerte de su presidenta y señaló que “Hebe cambió de casa y seguirá para siempre en la Plaza de Mayo”.

Tras el anuncio la muerte de Hebe de Bonafini, el gobierno de Argentina anunció tres días de duelo nacional.

“El gobierno decreta tres días de duelo nacional y rinde homenaje a Hebe, su memoria y su lucha que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles”, expresó el gobierno.