El caso del buque hundido de Morning Midas, que iba de China a México, sigue dando de qué hablar y uno de los temas que circula al respecto es cómo se inició el incendio.

Una de las teorías que más se ha difundido es que una de las baterías de iones de litio de uno de los autos eléctricos habría sido donde empezó el incendio que después de días a la deriva terminó por hundir el buque de Morning Midas.

Cabe recordar que de los tres mil autos que transportaba el buque hundido de Morning Midas, 70 eran eléctricos y 681 híbridos y hasta ahora se sabe que en esa zona fue que inició el incendio, de acuerdo con el informe de Zodiac Maritime.

¿Qué provocó el incendio del buque hundido de Morning Midas? Todo apunta a las baterías de autos eléctricos

Se dice que las baterías de iones de litio son muy seguras en condiciones normales pero en caso de daño pueden derivar en una “fuga térmica” o en corto circuito.

En caso de incendio, este puede ser más peligroso de lo habitual debido a que se forma hidrógeno que aviva el fuego, de igual manera al contacto con el agua el fuego puede avivarse en este tipo de baterías.

¿Qué provocó el incendio del buque hundido de Morning Midas? Todo apunta a auto de Chirey

Se desconoce la marca que autos que habría provocado el incendio pero se descarta que haya sido Great Wall Motor debido a que dijo que sus 140 autos no eran eléctricos.

Se sabe que otra marca china transportaba autos Chirey y la estadounidense General Motors, la cual específicamente transportaba camionetas Buick Envision, pero estas no son eléctricas.

¿Qué provocó el incendio del buque hundido de Morning Midas? Tragedia de película

Cabe recordar que el buque hundido de Morning Midas salió de China y tuvo dos escalas en puertos del mismo país para finalmente dirigirse al Puerto de Lázaro Cardenas Michoacán, pero no llegó.

El incendio se dio el 4 de junio y finalmente se hundió por las lluvias el 23 de junio frente a las costas de Alaska luego de estar casi20 días a la deriva.

El buque de Morning Midas quedó finalmente hundido a cinco mil metros de profundidad con lo que quedó de los tres mil autos. Se sabe que también transportaba 350 toneladas métricas de gasoleo y mill 530 toneladas métricas de fueloil.

El buque hundido de Morning Midas había sido construido en 2006, por lo que tenia menos de 20 años de existencia y era parte de Anji Logistics, subsidiaria de la china SAIC Motor.