México.- El representante (diputado) estadounidense Chip Roy propuso que el gobierno de su país considere a los cárteles mexicanos ‘Organización Terrorista Extranjera’ ante los recientes hechos en Bavispe, en los que nueve ciudadanos de aquel país fueron asesinados a manos de presuntos sicarios.

El legislador del Partido Republicano (conservador) escribió una columna en el portal The Hill, donde compara a los cárteles de la droga con organizaciones terroristas de medio oriente como Al-Qaeda o el Estado Islámico, debido a la violencia con que realizan sus golpes.

Al advertir que la diferencia es que los cárteles están a unos cuantos metros de su frontera, el representante plantea que los muchos hechos violentos de los últimos meses obliga a su gobierno a buscar alternativas para preservar su seguridad.

“Podríamos hablar o podríamos hacer algo efectivo para enfrentar la guerra que se vive del otro lado de nuestra frontera”

Chip Roy<br>

'Nuestro patio trasero se está incendiando'

Roy lamentó además que su gobierno se preocupe demasiado por lo que sucede en otros continentes y a miles de kilómetros de distancia que en su territorio, pero cuando se trata del “narco Estado gobernado por organizaciones criminales que se encuentra al sur de la frontera, decididamente voltean a otra dirección”.

“El presidente Trump está en lo correcto al plantear operaciones de asalto contra los carteles. Además de aterrorizar a la población y amenazar la soberanía de México, los carteles ganan miles de millones de dólares introduciendo drogas y seres humanos a Estados Unidos”.

Chip Roy

Esto sería posible designando a estos cárteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras, con lo que además quedaría prohibido para cualquier persona o empresa estadounidense proveer apoyo material o de recursos a estas organizaciones.

Además, ayudaría a establecer controles migratorios más severos para evitar la entrada de sus miembros a Estados Unidos y facultaría al Departamento del Tesoro a congelar bienes de los cárteles.

“Estados Unidos ya no puede quedarse sentado mientras nuestros amigos en México se ven rebasados. Nuestro patio trasero se está incendiado; es hora de tomar la manguera”.

Chip Roy