La pandemia de Covid-19 ha ocasionado un sinfín de estragos alrededor del mundo.

Sin embargo, es importante reconocer que el Covid-19 también ha dejado una gran serie de enseñanzas e historias emotivas que sin duda, dejan una marca en las personas.

Tal es el caso de la joven universitaria que mencionaremos a continuación; quien a pesar de estar hospitalizada por Covdi-19, presentó su tesis por vía Zoom en su universidad.

Allison Quispe Chávez, la joven de Perú fue hospitalizada a principios de año

Allison Quispe Chávez, se contagió de Covid-19 en enero de 2021. Es egresada de pedagogía de la Universidad Pontificia Católica de Perú.

El papá de Allison Quispe contrajo el virus, y lamentablemente, el 10 de enero perdió la vida por esta causa.

A los pocos días, la joven empezó a presentar síntomas de Covid-19; así que fue hospitalizada en la clínica Sanna de San Borja, ubicada en Lima.

Para el 21 de enero, Allison tuvo mayores complicaciones; así que tuvo que ser ingresada a cuidados intensivos (UCI).

“Mi madre no quería que fuera al hospital porque mi papá solo duró dos días ahí. Yo comencé a considerarlo (ir al centro médico) porque cada vez era más difícil conseguir oxígeno. Afortunadamente tenía un seguro particular, así que llamé por ayuda y me recogió una ambulancia. Tres días después se liberó una cama de UCI. Estuve en coma casi por dos meses. No podía creer que era marzo cuando me desperté”

Allison Quispe Chávez

Los amigos y el novio de Allison le mostraron su apoyo todo el tiempo

Debido a las complicaciones de la enfermedad, Allison fue inducida a un estado de coma; el cual duró aproximadamente dos meses.

Desde entonces, sus amigos y su novio estuvieron mostrándole su apoyo incondicional; le llenaban de mensajes su WhatsApp deseándole su pronta recuperación.

Entre los amigos de Allison se destacan Elizabeth Gutiérrez y Diana Guerrero; las amigas más cercanas de la joven.

Antes de que la salud de la joven se viera afectada, las tres habían decidido presentar juntas su proyecto de tesis.

La escuela le ofreció a Elizabeth y a Diana presentar su tesis sin Allison; pero ellas la esperaron

Debido a que Allison no se encontraba en condiciones de presentar su tesis; la universidad le ofreció a Elizabeth y a Diana presentarla sin ella.

Sin embargo, por la lealtad que tenían hacia su amiga, decidieron esperar a Allison para presentarla las tres juntas.

Fue entonces que, inesperadamente, el 15 de marzo la joven se despertó del coma.

Entonces Quispe comenzó a revisar sus mensajes de WhatsApp y fue cuando se dio cuenta de todo el apoyo que había recibido por parte de sus seres queridos.

“Fue abrumador recibir todos los mensajes que allí encontré. Todos deseándome solo lo mejor. Y estaba, claro, el chat de la tesis que usamos las tres. Cuando leí que estaban aguardando por mí, me sobrecogió la emoción”

Allison Quispe Chávez

Entonces Allison sintió la necesidad de levantarse rápidamente para presentar su tesis; pues sus amigas la habían esperado durante ese tiempo, así que ella debía corresponderles.

Sentí que tenía que pararme rápido. Balbuceando le pedí al doctor que me desentubara, que me mandara a piso para empezar a usar una computadora portátil. Me tocaba ahora estar ahí para ellas”,

Allison Quispe Chávez

Las tres amigas presentaron su proyecto

Luego de la emoción por saber que Allison había despertado, las tres amigas tuvieron que cumplir lo prometido.

Fue entonces que, el 24 de abril, las tres presentaron su proyecto de tesis por medio de una videollamada de Zoom.

Allison recibió todo el apoyo que necesitó por parte del hospital.

“Ese día le pedí a mis médicos y la enfermera que me subieran la cantidad de oxígeno a través de la cánula. Ellos sabían que estaba sustentando, así que nadie tocó la puerta de la habitación para evitar interrupciones. Al final, todos estábamos muy contentos porque fuimos aprobadas. Era un esfuerzo que yo quería hacer por mí, por Diana y Elizabeth”

Allison Quispe Chávez
Allison Quispe