México.- Poseer cocaína y heroína ya no será castigado en Oregón, que se convierte en el primer estado en Estados Unidos (EU) en despenalizar la posesión, en pequeñas cantidades, de drogas duras como esas sustancias.

En Oregón, un estado de la costa del Pacífico con casi 4 millones de habitantes, aprobó, además, legalizar el acceso a hongos alucinógenos para uso terapéutico.

Con las medidas se busca evitar el encarcelamiento masivo de los adictos, ya que hasta ahora, la posesión de drogas en Oregón se castiga con un año de prisión y multas de hasta 6 mil 250 dólares (130 mil pesos).

Medida 110 para despenalizar uso de cocaína

Con la nueva legislación, impulsada a través de la llamada Medida 110,  la posesión de pequeñas cantidades de drogas duras como la cocaína y la heroína en Oregón se considerará una violación civil y no un delito.

La propuesta que obtuvo el 60 por ciento de los votos prevé una multa de 100 dólares o tratamiento gratuito de rehabilitación, que será financiado con ingresos fiscales de la industria del cannabis, que es legal en el estado.

Esa fue solo una de las modificaciones aprobadas en Oregón, EEUU, pues también llama la atención la segunda iniciativa, conocida como la Medida 109, que legaliza el uso terapéutico de la psilocibina, u hongos alucinógenos, para personas mayores de 21 años que sufran de depresión, adicción y ansiedad. 

Se informó que la cantidad de droga permitida también variará según la sustancia: un gramo o menos para la heroína, dos gramos para la cocaína, y así sucesivamente.

La producción y venta de estas drogas seguirá siendo ilegal, según la proposición, que recibió el respaldo de la Asociación de enfermeros de Oregón, el capítulo de Oregón del Colegio estadunidenses de médicos y la Academia de psiquiatría familiar de Oregón.

"Castigar a las personas por usar drogas y por la adicción es costoso y no ha funcionado. Más tratamiento en vez de castigos es un mejor enfoque", dijeron los grupos en una declaración.

En tanto, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa, Priscilla Chan, también apoyaron la medida y contribuyeron con 500 mil dólares a través de su fundación benéfica.

Sin embargo, sus detractores, incluidos varios grupos locales que trabajan en políticas sobre la adicción, advirtieron que la medida socavará los esfuerzos locales.

La agencia AFP señala que la autoridad sanitaria estatal será responsable de establecer regulaciones y criterios para el establecimiento de centros de consumo de estos hongos, que estarán operativos hasta enero de 2023.

Oregón fue el primer estado de Estados Unidos en despenalizar el cannabis en 1973 y legalizó en 2014, como otros estados desde entonces.

En total, 15 estados han despenalizado el uso recreativo de la marihuana desde 2012