México. - Este viernes 33 julio, la marina de Estados Unidos envió un par de portaviones nucleares al mar del sur de China, lo cual ha sido interpretado por analistas como una demostración de su poderío en uno de los considerados “nudos comerciales” más relevantes del mundo.

De acuerdo a lo indicado en diversos reportes, los buques USS Ronald Reagan y USS Nimitz, comenzarán mañana sábado los ejercicios militares más grandes que la marina estadounidense haya llevado a cabo en los más recientes años.

De forma paralela, la armada china realizará sus propias maniobras y ensayos en la misma región, esto en medio de las crecientes tensiones económicas y políticas entre los gobiernos de Estados únicos y el gigante asiático.

Sobre las maniobras, el contralmirante George M. Wikoff, comandante del grupo de ataque liderado por el USS Ronald Reagan declaró que el propósito es “mostrar una señal clara hacia nuestros socios y aliados de que estamos comprometidos con la seguridad y la estabilidad regionales”.

La flota que formará parte de los ejercicios, está compuesta por el par de inmensos portaviones de propulsión nuclear, los cuales puedes desplazar más de 100 mil toneladas y tienen una capacidad para llevar unos 70 aviones de combate y helicópteros, y otros cuatro buques de guerra que operan como escoltas.

En el despliegue, se prevé que las naves ejecuten intensas prácticas de ataque aéreo con sus aviones embarcados.

Cabe destacar que los portaviones Nimitz y Ronald Reagan, se encontraban desde el pasado domingo realizando maniobras militares en la zona del Mar de las Filipinas.

“Los Estados Unidos realizan regularmente operaciones con grupos de ataque integrados para asegurar una región indo-pacífica libre y abierta, y promover un orden basado en reglas internacionales por las cuales cada país puede alcanzar su potencial sin sacrificar la soberanía”

George M. Wikoff