México.- En este 2020 que acaba de terminar, la pobreza extrema aumentó en el mundo por primera vez en 22 años, reportó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este aumento de la pobreza extrema en el mundo por primera vez en 22 años se da no sólo por la pandemia del coronavirus Covid-19, sino que hay otros factores que han impulsado el alza.

Así lo señaló el secretario general de la ONU, António Guterres, en una reunión del Consejo de Seguridad del organismo, donde se presentaron datos sobre la situación de pobreza en el mundo.

¿Qué factores impulsaron el aumento en la pobreza extrema?

La ONU advirtió que el nivel de pobreza extrema a escala mundial aumentó en 2020 por primera vez en 22 años, lo cual no sólo ha sido impulsado por la pandemia del Covid-19.

El secretario general de la ONU, António Guterres, indicó que la pobreza extrema se ha intensificado a causa de una serie de tendencias sociales y económicas que ya estaban presentes desde antes de que surgiera el coronavirus.

De acuerdo con el organismo, los conflictos armados y la fragilidad social, económica y ambiental de los países están entre los mayores obstáculos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la ONU.

Se trata de una serie de objetivos globales, establecidos en 2015, los cuales fueron diseñados para ayudar a erradicar la pobreza en todas sus formas y mejorar la vida de todos los pueblos del mundo.

También se puso énfasis en el incremento de la desigualdad de género y en la poca proporción de mujeres trabajadoras como uno de los factores clave para el desarrollo inclusivo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, sostuvo que "la brecha de igualdad de género se está ampliando y la participación de las mujeres en la fuerza laboral, un motor clave para el crecimiento inclusivo, se ha retrasado décadas".

Lo que se necesita para romper el ciclo de la pobreza extrema

De acuerdo con la ONU, en este 2020 que acaba de terminar, la pobreza extrema aumentó en el mundo por primera vez en 22 años.

En este sentido, señaló que para romper el ciclo de la pobreza y el conflicto, es necesario reconocer la paz y el desarrollo sostenible como factores interdependientes, al tiempo que abogó por promover la inclusión y "el compromiso de no dejar a nadie atrás".

António Guterres señaló que "si queremos romper el ciclo de pobreza y conflicto, necesitamos un enfoque más ambicioso basado en dos principios consagrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Primero, interdependencia (...) Segundo, inclusión".