México.- Luego de un año de etapas de reclutamiento, capacitación y documentación, siete enfermeras y enfermeros de Tamaulipas comenzaron a trabajar en el sector salud de Alemania. El primer grupo llegó al país europeo el 3 de octubre y otras dos enfermeras llegaron el 8 de octubre.

El personal mexicano trabajará en los hospitales de UKS Universitätsklinikum des Saarlandes y Klinikum Saar Brücken en la región de Saarland, y en el Charité Univerzitätsmedicin en Berlín, de acuerdo con el periódico El Universal.

Enfermeros y enfermeras cuentas su experiencia

Angélica Israely Bagundo Zavala es una de las profesionales que vivirá esta experiencia.La joven es egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Campus Tampico.

En entrevista con el periódico El Universal, cuenta que a finales de agosto de 2019 la Secretaría Nacional del Empleo emitió una convocatoria de un convenio entre el gobierno de Alemania y México para reclutar personal de enfermería.

Para realizar el trámite entregó varios documentos (como título y constancias laborales) a la Secretaría del Empleo en Tampico. Poco después también inició el trámite su compañero de campus, Iván Alejandro Martínez Reyes.

Luego tuvieron que viajar a la Secretaría Nacional del Empleo en la Ciudad de México para realizar una entrevista. En total había 130 aspirantes.

Angélica Israely trabaja en el hospital UKS Universitätsklinikum des Saarlandes en Homburg, donde recibe un sueldo de mil 800 euros mensuales (alrededor de 44 mil 547 pesos).

La profesional dice al diario que lo más difícil de estar en Alemania es la comida, mientras que el clima de entre 10 grados y el cambio de horario no han sido problema. Sobre cómo ha vivido su experiencia por la pandemia de Covid-19, cuenta que en Alemania hay muchas restricciones, como el cierre de tiendas a las 16 horas, excepto el domingo que no abren.

Manifiesta que su objetivo es aprobar el nivel más alto del idioma y de enfermería, para después seguir trabajando en otros países europeos.