México.- A la tragedia en Líbano por la explosión de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio almacenado en el puerto de Beirut, viene ahora un problema de seguridad alimentaria.

El 85 por ciento de los granos de ese país se almacenaban en el principal silo en el puerto donde se suscitó el fuerte estallido, provocando pérdidas y sólo quedan reservas para al menos un mes, informó el ministro de economía de Líbano, Raoul Nehme.

De acuerdo con el funcionario, todo el trigo almacenado en el depósito se encuentra "contaminado" y no puede usarse. No obstante, dijo, hay suficiente para cubrir las necesidades inmediatas del país, por lo que se prevé la importación de más trigo.

No obstante, señaló, el país ahora tiene reservas para “un poco menos de un mes” y alertó que la explosión ha inhabilitando el principal puerto de entrada para las importaciones de alimentos en la nación.

85% del grano estaba almacenado en silos ahora destruidos

De acuerdo con Ahmed Tamer, director del puerto de Trípoli, la segunda ciudad más grande del Líbano, el silo de Beirut era capaz de almacenar 120 mil toneladas de grano.

Según las estimaciones, el 85 por ciento del grano de la nación estaba almacenado en los silos ahora destruidos por la fuerte explosión de toneladas de nitrato de amonio almacenado.

Tamer agregó que el puerto de Trípoli, el segundo puerto más grande del Líbano, no está equipado con instalaciones de almacenamiento de granos, pero el trigo podría transferirse a almacenes a 2 kilómetros de distancia.

Cuando ocurrió la explosión, el silo de Beirut no contenía más de 15 mil toneladas de trigo, ya que algunos molineros no habían descargado sus productos debido a un retraso en los pagos, comentó por su parte Ahmed Hattit, jefe del sindicato de importadores de trigo, al periódico local Al-Akhbar.

Agregó que las reservas de harina que habían eran suficientes para cubrir las necesidades del mercado durante un mes y medio y señaló que había cuatro barcos que transportaban cargas por un total de 28 mil toneladas de trigo que aún no habían atracado en el puerto.

Se informó que Líbano ahora trata de transferir de inmediato cuatro buques que transportan 25 mil toneladas de harina al puerto de Trípoli.