EL patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos, el diario Asahi Shimbun, pidió la cancelación de estos ya que los considera una “amenaza sanitaria”.

La editorial llamó al primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, hacer una evaluación “tranquila y objetiva” y tomar la decisión de cancelar los Juegos Olímpicos y centrarse en atender la cuarta ola de contagios Covid-19 del país.

El llamado del patrocinador se suma a las varias peticiones de los ciudadanos que rechazan celebrar los Juegos, previstos para el 23 de julio a 8 de agosto.

Patrocinador: No se puede aceptar la apuesta de los Juegos Olímpicos

El patrocinador asegura que no se puede aceptar la apuesta de realizar los Juegos Olímpicos porque representan un riesgo para la población de Japón con la llegada de las delegaciones deportivas.

Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) asegura que se pueden realizar de manera segura.

El vicepresidente del COI John Coates aseguró que los Juegos Olímpicos se realizará en Japón a pesar de que el país se encuentra en estado de emergencia por la pandemia por Covid-19.

Cancelar los Juegos Olímpicos costaría más de 400 mdp

De acuerdo con el Instituto de Investigación Nomura, cancelar los Juegos Olímpicos constaría a Japón 403,49 millones de pesos.

Sin embargo, advirtió que Japón podría sufrir un daño económico mayor si se realizan los Juegos si un repunte en los casos de Covid-19 provoca un nuevo estado de emergencia.

Por otra parte, la Casa Blanca respaldó la decisión de Japón de continuar con la realización de los Juegos  Olímpicos pues señaló que existen reglas de ingreso, así como procedimientos “muy específicos” definidos por los organizadores “para asegurar la protección de todos los involucrados”.

COI: Habrá unos Juegos Olímpicos seguros

La presidenta del COI, Seiko Hashimoto, aseguró que, a pesar de que hay un número considerable de japoneses preocupados, se están haciendo los preparativos para tener unos Juegos Olímpicos seguros.

Además, reafirmó que el número de delegados extranjeros será limitado y que se someterán a restricciones durante su estancia en Japón.

De acuerdo con el Comité Olímpico Japonés, los deportistas olímpicos de Japón así como miembros de los equipos técnicos serán vacunados con las dosis de Pfizer el 1 de junio a

  • 600 deportistas
  • Mil entrenadores y miembros del equipo técnico

Japón ha registrado 12 mil muertes desde el inicio de la pandemia, sin embargo, la cuarta ola de contagios a puesto bajo presión al sistema de salud nipón.

Además, la vacunación en Japón ha sido más lenta que en otros países del mundo pues se ha vacunado hasta el momento al 2% de los 125 millones de habitantes.