En Panamá se ha aprobado el uso medicinal del cannabis, siendo aprobada por la Asamblea Nacional Legislativa.

Con 44 votos a favor y ninguno en contra, Panamá se convierte en el primer país de Centroamérica en aprobar el uso del cannabis con fines medicinales.

La nueva ley que aprueba el uso del cannabis con fines medicinales en Panamá, entrará en vigor tras la homologación del presidente Laurentino Cortizo.

Se creará un marco regulatorio para el uso y acceso controlado del cannabis para usos terapéuticos, médicos, veterinarios, científicos y de investigación.

Gomitas de dulce adicionadas con cannabis.

Aprobación del cannabis con fines medicinales en Panamá responde a necesidad de pacientes

El uso medicinal del cannabis en Panamá era ya un tema discutido desde hace varios años, por lo que ahora su aprobación ha respondido a una necesidad y reivindicación histórica con pacientes de diversas patologías.

El cannabis puede ayudar a mitigar el dolor y efectos secundarios y mejorar la calidad de vida, especialmente en pacientes con:

  • Glaucoma
  • Epilepsia
  • Artritis
  • Esclerosis múltiple
  • Migrañas
  • Convulsiones
  • Dolores de cáncer

Además, en Panamá también estará permitida la importación y exportación, cultivo y producción del cannabis y sus derivados con licencias otorgadas por el estado.

Cannabis

El cultivo del cannabis en Panamá solo podrá hacerse por farmacéuticas o empresas especializadas

El cultivo del cannabis en Panamá se hará en áreas establecidas con acceso limitado y solo por farmacéuticas o empresas especializadas en servicios terapéuticos podrán adquirirlos y comercializarlos.

La venta y producción del cannabis en Panamá que no esté autorizada o sea haga de manera ilegal, podrá castigarse de 10 hasta 15 años de prisión.

De igual forma, otras de las restricciones que se han señalado tras su legalización medicinal en el país latinoamericano, es que no podrán hacerse ventas a domicilio, por Internet o fuera de establecimientos autorizados.

Asimismo, la publicidad del cannabis quedará prohibida en redes sociales o medios de comunicación.

Con información de RT.