México.- Son varios los países que han suspendido la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de AstraZeneca por temor a reacciones adversas a la salud de la población vacunada.

El jueves 11 de marzo, Noruega anunció la suspensión "cautelar" de las vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca, siguiendo los pasos de Dinamarca, que tomó una decisión similar por temor a la formación de coágulos.

Sorpresivamente, el 15 de marzo Alemania, Francia, Italia y España ordenaron la suspensión de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca.

Previamente Países Bajos se sumó a la lista de países que suspendió la aplicación de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca. En tanto Indonesia retrasó el inicio de la vacunación con esas dosis.

En tanto, la farmacéutica AstraZeneca afirmó que su vacuna contra el coronavirus Covid-19, que desarrolló junto a la universidad de Oxford, es muy segura.

AstraZeneca conforma el grueso de las vacunas enviadas a países empobrecidos a través del programa Covax, apoyado por la OMS, para garantizar la vacunación en todas las partes del mundo. Según la Organización Panamericana de Salud, en América Latina cuatro países recibieron dosis a través de ese sistema:

  • Guatemala
  • El Salvador
  • Perú 
  • Colombia

Canadá pide continuar la vacunación con AstraZeneca

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió a la ciudadanía aceptar la vacuna de AstraZeneca, luego que varios países suspendieran su aplicación por temor a la formación de coágulos de sangre, un efecto secundario.

"Nuestros expertos y científicos han dedicado mucho tiempo a asegurarse de que todas las vacunas aprobadas en Canadá son seguras y eficaces", dijo Trudeau al visitar un centro de vacunación de covid-19 en Montreal.

"La mejor vacuna que se puede tomar es la primera que se ofrece. Así es como superamos esto lo más rápido posible y con la mayor seguridad posible"

Justin Trudeau

España suspende vacunación con AstraZeneca

España optó por suspender de forma preventiva la administración de la vacuna de AstraZeneca ante el temor a la aparición de coágulos sanguíneos, anunció la ministra de Sanidad Carolina Darias.

"Hemos decidido la suspensión cautelar, temporalmente, al menos durante las dos próximas semanas ante los temores vinculados a posibles casos de trombosis"

Carolina Darias. España

La funcionaria de España explica que la suspensión de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus Covid-19 estará en vigor hasta que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) "analice los eventos trombóticos nuevos de estos últimos días, concretamente, este fin de semana".

Alemania suspende vacunación con AstraZeneca

Alemania suspendió el uso de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca "con carácter preventivo" tras el señalamiento de efectos secundarios. El Instituto Médico Paul-Ehrlich, que aconseja al gobierno de Alemania, "considera que (son) necesarios más exámenes" a la vacuna de AstraZeneca tras casos de formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas en Europa.

Francia suspende vacunación con AstraZeneca

Emmanuel Macron, presidente de Francia

Francia también anunció la suspensión de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca. El presidente Emmanuel Macron anunció la suspensión a la espera de una recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

"Se ha tomado la decisión (...) de suspender por precaución la vacunación con AstraZeneca y esperamos retomarla rápidamente si la recomendación de la EMA lo permite"

Emmanuel Macron. Francia

Estos son los países que han suspendido la vacuna de AstraZeneca

Varios los países que han suspendido la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de AstraZeneca por temor a reacciones adversas a la salud de la población.

Como medida de precaución, ante problemas de coagulación, se decidió la suspensión "cautelar" de las vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca en:

  • Dinamarca.
  • Noruega.
  • Islandia.
  • Italia.
  • Austria.
  • Estonia.
  • Letonia.
  • Lituania.
  • Luxemburgo.
  • Irlanda.
  • Países Bajos.
  • Bulgaria.
  • Indonesia.
  • Alemania.
  • Francia.
  • España.

¿Qué dice EMA sobre la vacuna de AstraZeneca?

Luego de que varios los países suspendieron la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca por temor a reacciones adversas a la salud, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) inició una investigación al respecto.

Sobre la investigación de EMA, la Dirección General de Sanidad de Dinamarca comentó que se ha aplicado "un principio de prudencia" y realizará una nueva valoración en la penúltima semana de marzo.

La EMA dijo a EFE que Holanda estudia los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados en varios países europeos coincidiendo con la recepción de una vacuna de AstraZeneca y que podría emitir "hoy o mañana" un consejo al respecto sobre el uso del fármaco en la Unión Europea (UE).

La vacuna contra el Covid-19 es muy segura, responde AstraZeneca

AstraZeneca respondió a los temores de varios países que han suspendido la aplicación de su vacuna contra el Covid-19 por temor a reacciones adversas a la salud.

De acuerdo con AstraZeneca, su vacuna contra el coronavirus, que desarrolló junto a la universidad de Oxford, en Reino Unido, es muy segura.

Precisó que "la seguridad de la vacuna ha sido estudiada en profundidad en pruebas clínicas de Fase 3 y los datos (...) confirman que, por lo general, la vacuna ha sudo bien tolerada". 

En tanto, el gobierno de Reino Unido también aseguró que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca es "segura" y "eficaz".