Sociedades científicas dedicadas a la investigación y tratamiento de cáncer, han solicitado que las pacientes con cáncer estén dentro de los grupos prioritarios en la vacunación contra Covid-19.

Luis Paz-Ares, oncólogo representante de la RED-C -plataforma científica dedicada al cáncer- afirma que, además del bajo perfil inmunológico de los pacientes con cáncer, ellos están altamente expuestos a contagiarse durante las consultas médicas recurrentes en los hospitales.

Consecuencia de ambos factores, oncólogos de España, otros países de Europa, y Estados Unidos, defienden la necesidad de considerar a los pacientes con cáncer como un “grupo de alto riesgo de complicaciones” y que requiere de vacunación inmediata contra la Covid-19.

Tasa de mortalidad cercana al 20% para pacientes con cáncer que tienen Covid-19

En entrevista con EFE y con motivo del Día Mundial del Cáncer, el oncólogo Paz-Ares explicó que la tasa de mortalidad para pacientes con cáncer que se infectan de coronavirus, es cercana al 20%; y, en los casos de cáncer de pulmón, la cifra es más elevada.

Además, advierte que desde la primera ola de coronavirus en España, los diagnósticos de cáncer bajaron un 21%, lo cual demuestra el grave descuido de los servicios de salud hacia pacientes con cáncer

“Este año tenemos que afrontar la pandemia, los casos de este año y los del año pasado. Lo siguiente que habrá que hacer será evaluar la situación y buscar medidas para recuperar el tiempo perdido.”

Luis Paz-Ares

Falta de estrategia nacional para medicina de precisión para pacientes con cáncer

OncoRetos, también especialistas en cáncer, evidenciaron la falta de una estrategia en España que regule la calidad y el acceso a la medicina de precisión para pacientes con cáncer.

Este tipo de medicina, permitiría detectar biomarcadores específicos en cada paciente para diseñar tratamientos personalizados. A pesar de los grandes beneficios de este procedimiento, en España continúa siendo irregular.

RED-C y OncoRetos trabajan en conjunto para iniciar una actividad en red en beneficio de los pacientes con cáncer; tienen como objetivo llevar un mejor registro de la enfermedad en el mundo, garantizar diagnósticos tempranos en el país, y acceso de calidad a los nuevos tratamientos de medicina de precisión. 

“De alguna manera, el coronavirus va a ser “el banco de pruebas.” para el comienzo de la actividad de la red, dice Paz-Ares.

Luis Paz-Ares