El Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el mundo necesita contar con un mecanismo que permita afrontar futuras pandemias.

De acuerdo con el panel de expertos, se requiere de un fondo de emergencias que pueda desembolsar entre 999 millones de pesos hasta mil 998 millones de pesos a corto plazo.

La creación de este fondo fue propuesta en respuesta a las fallas en la gestión de la pandemia por Covid-19 por la OMS, de acuerdo con el Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemias.

Se requiere proteger al mundo de futuras pandemias

De acuerdo con la ex primera ministra de Nueva Zelanda y copresidenta del Panel, Helen Clark, es necesaria la creación del fondo para poder proteger al mundo de “la próxima amenaza pandémica”.

“Si no actuamos para cambiarlo ahora, no nos protegerá de la próxima amenaza pandémica que podría ocurrir en cualquier momento"

Helen Clark

El Panel de la OMS recomendó la creación de un mecanismo internacional que pueda movilizar entre 100 millones de pesos y 199 millones de pesos anuales por un periodo de 10 a 15 años.

En caso de declaración de pandemia, este mecanismo deberá poder movilizar 10 veces esas cantidades, por lo que esperan que los países miembros de la OMS se comprometan a aportar dinero.

Esto para “no perder tiempo” que redunde en la propagación del agente pandémico, sin importar el patógeno.

Asimismo, el Panel propone que este mecanismo sea independiente de la OMS y supervisado por el Consejo Mundial sobre Amenazas para la Salud.

Todos fallaron ante la pandemia: Panel Independiente de la OMS

De acuerdo con el Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemias de la OMS aseguró que el sistema que el mundo tenía para afrontar pandemias es inservible.

El Panel Independiente concluyó que el mundo demostró no haber aprendido nada de crisis pasadas ni de la “tragedia sanitaria”, económica y social causada por la pandemia por Covid-19.

Asimismo, aseguró que, tras un análisis, se encontró una responsabilidad compartida con respecto a la gravedad de la pandemia por Covid-19 y espera que se puedan evitar que situaciones tan graves se repitan.

“El tiempo transcurrido desde la notificación de un grupo de casos de neumonía de origen desconocido a mediados de diciembre hasta la declaración de una Emergencia de Salud Pública Internacional fue demasiado largo” 

Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemias

Pandemia debió declararse en enero de 2020

De acuerdo con Helen Clark, la emergencia mundial debió ser declara el 22 de enero de 2020, tras la primera reunión del Comité de Emergencia de la OMS.

Sin embargo, el informe del Panel Independiente concluyó que la OMS no actuó como debida por no contar con los poderes que se requieren en una situación tan grave como lo es una pandemia.

Helen Clark afirmó que “sensibilidades sobre soberanía” no deben provocar demoras al momento de alertar sobre una amenaza de un nuevo patógeno con potencial de desarrollar una pandemia.

“La OMS debe tener los poderes necesarios para investigar brotes que preocupen, de forma rápida y con garantías de que tendrá acceso, y disponer de la capacidad de publicar información sin esperar a la autorización del Estado miembro”

Helen Clark