Internacional

Lo peor del Covid-19 aún está por venir, advierte la OMS

Médicos se saludan en ItaliaAlberto Pizzoli / AFP

La OMS asegura que no es momento de bajar los brazos ni cuando algunos países reportan una caída de contagios

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este 20 de abril a la comunidad internacional que la pandemia de Covid-19 está lejos de terminar y, por el contrario, “lo peor está por venir”.

Sin mencionar en específico las razones detrás de sus dichos, Ghebreyesus declaró desde Ginebra, sede del organismo internacional:

“Créannos, lo peor está por venir (…) Prevengamos esta tragedia. Es un virus que muchas personas aún no comprenden”.Tedros Adhanom Ghebreyesus

La mayoría de los especialistas muestran preocupación por lo que pueda suceder en el continente africano, donde hasta este momento no se registran demasiado casos de la enfermedad, pero también donde los sistemas públicos de salud son más frágiles comparados con otras áreas, lo que podría causar tasas de mortalidad muy altas.

OMS nunca mintió a Estados Unidos, advierte su director

En otro tema, Tedros Adhanom Ghebreyesus se refirió a las acusaciones de Estados Unidos sobre la falta de una alerta oportuna que permitiera reducir la propagación del Covid-19 en todo el mundo.

“Desde el primer día, no se le ha escondido nada a Estados Unidos”, declaró enfático el médico y diplomático etíope, días después de que el presidente Donald Trump anunciara que dejarán de financiar a la entidad dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y agregó:

“No hay secretos en la OMS. Porque si conservamos informaciones secretas o confidenciales es peligroso”.Tedros Adhanom Ghebreyesus

Estados Unidos es el país con el peor manejo de la pandemia en todo el mundo, y como resultado de sus tardías acciones ahora encabeza, de lejos, los casos de contagios confirmados y muertos.

Datos de la Universidad Johns Hopkins indican que el número de casos es de al menos 759 mil, si bien unos 71 mil ya se han recuperado de la enfermedad. En cuanto a los muertos, la cifra ascendió a 40 mil 683, casi una cuarta parte de todos los reportados a nivel mundial.