México.- A las 00:01 horas de este lunes las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos quedaron oficialmente restablecidas, al reabrirse las embajadas de ambos países tras más de medio siglo, cumpliendo así el acuerdo firmado por Raúl Castro y Barack Obama el 30 de junio pasado.

Cuba y Estados Unidos anunciaron de manera conjunta un proceso de descongelamiento de sus relaciones el pasado 17 de diciembre, luego de que en 1961 cerraran sus embajadas en el contexto de la Guerra Fría.

De visita en Washington, el canciller cubano Bruno Rodríguez acudirá a una ceremonia oficial acompañado del Secretario de Estado local John Kerry, donde darán una conferencia conjunta poco después del mediodía. Se esperan más de 700 invitados, entre los que se encuentran el cantante Silvio Rodríguez y Ramón Sánchez Parodi, el primer jefe de la sección de intereses de Cuba en Washington.

La bandera cubana fue izada en la sede del Departamento de Estado para oficializar el histórico evento, mientras que en Cuba no realizarán una ceremonia oficial por el momento, debido a que las autoridades locales prefieren esperar a la visita de John Kerry a la isla, en la que el mismo secretario de Estado izará la bandera frente al Malecón.

"Es una ocasión histórica, pero legalmente la embajada estará funcionando el lunes. No hay una exigencia legal de izar la bandera, pero el secretario de Estado quiere estar allí para presidir un evento tan importante", declararon autoridades cubanas.

Si bien este es un gran paso, las relaciones bilaterales aún tienen muchos problemas que resolver, como el embargo impuesto por el gobierno estadounidense a Cuba, el cierre de la base naval de Guantánamo y algunas demandas multimillonarias que ambos países han promovido contra el otro.

Con información de AFP