Internacional

Nueva Zelanda despenaliza la eutanasia

HospitalAFP

Nueva Zelanda se convertirá en el primer país del mundo en despenalizar la eutanasia para personas con una enfermedad terminal 

México.- Nueva Zelanda despenalizó la eutanasia a través de un referendo, convirtiéndose en el primer país del mundo en hacerlo en beneficio de los pacientes con enfermedades terminales, luego de que 65.2 por ciento de los votantes respaldaran la decisión el pasado 17 de octubre.

Los resultados preliminares de la encuesta a favor de la eutanasia se publicaron este viernes 30 de octubre, aunque la ley se había aprobado hace casi un año por el Parlamento con una provisión para un referendo vinculante que entraría en vigor el 6 de noviembre de 2021.

El 17 de octubre se llevaron a cabo las votaciones para legalizar la eutanasia y el consumo de mariguana. Sobre el primer tema se hizo a través de un referendo vinculante, es decir, un procedimiento que se somete al voto ciudadano y tiene validez jurídica.

Estos datos no incluyen votos especiales, que son los neozelandeses que votaron en el extranjero y que representan alrededor del 20 por ciento del electorado y podrían cambiar la tendencia del voto en ambas consultas.

Entre quienes votaron en contra -un 33.8 por ciento-, de la despenalización de la eutanasia, algunos afirmaron que "no existen salvaguardas para evitar presiones" sobre los enfermos terminales o "tiempo de reflexión" suficiente contra la toma de decisiones. 

¿Cómo se aplica la eutanasia en Nueva Zelanda?

La eutanasia podrá aplicarse a partir de noviembre de 2021. El procedimiento consiste en que un médico podrá administrar una droga letal a cualquier persona adulta a quien le reste un máximo de seis meses de vida y padezca un enfermedad terminal “insufrible”.

Para la aplicación, el paciente debió haber hecho la solicitud de eutanasia "de forma consciente y voluntaria".

El líder del partido ACT, David Seymour, asevera que la sociedad en Nueva Zelanda al aprobar la eutanasia se vuelve “más compasiva y humana” dado que aquellos que sufren agudas muertes, ahora pueden decidir, controlar, recuperar su dignidad y autonomía sobre sus cuerpos y vidas con el imperio de la ley.

La eutanasia en Nuerva Zelanda

En 2019 el Parlamento validó la legalización de la eutanasia, pero se retrasó su aplicación hasta que la opinión pública diera su opinión a través de un referendo.

La nueva ley entraría a partir del 6 de noviembre de 2021, por lo que personal médico podrá administrar una droga letal a un adulto que padezca una enfermedad terminal, le queden menos de seis meses de vida y lo haya solicitado de forma consciente y voluntaria.

La eutanasia es legal en otros países como Holanda (desde 2002), sin embargo, este país es el primero en darle carta de naturaleza a través de un referendo.

Esta práctica ha sido despenalizada o regulada en Alemania, Bélgica, Colombia, Luxemburgo, Suiza y algunos estados de Australia y Estados Unidos.

Con información de AFP y EFE