México.- Una madre joven acudió a presentar su examen de admisión para la universidad con su bebé en brazos, acción que generó reacciones en redes sociales.

La joven se presentó a la Universidad César Vallejo (UCV) en el distrito de Nuevo Chimbote, Perú junto con su bebé de cuatro meses, a quien colocó en su brazos mientras ella resolvía el cuestionario.

Los usuarios en redes comentaron que la acción de la madre era un ejemplo de “superación” para la juventud.

Madres jóvenes abandonan estudios para dedicarse a la crianza

De acuerdo con el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), en Perú las adolescentes inician la convivencia con sus parejas desde los 13 años y en algunos de los casos, los hombres son hasta 10 años mayores que ellas, donde la pobreza y falta de acceso a la educación son condiciones determinantes.

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar de 2017 acota que las madres adolescentes son obligadas a abandonar sus estudios para dedicarse a la crianza de sus hijos y el cuidado del hogar, además casi el 50 por ciento de las adolescentes residen en áreas rurales o de la selva.

Adicionalmente, el 24.2 por ciento de las adolescentes embarazadas vive en situación de pobreza en el Perú y la convivencia en pareja a temprana edad se vincula con la deserción escolar a nivel básico o superior, aunque si lo hacen generalmente tiene que ver con el apoyo familiar para el cuidado de los hijos.