Internacional

Número de muertos por Covid-19 en China sería 10 veces más alto que el oficial

ChinaAP

En un estudio, liderado por la Universidad de Washington, se realizó un seguimiento de las cremaciones y la actividad funeraria.

México.- El número de muertos por Covid-19 en China sería 10 veces más alto que el que han ofrecido las autoridades sanitarias de ese país de manera oficial.

Así lo revela un estudio que es liderado por la Universidad de Washington en el que se realizó un seguimiento de las cremaciones, así como la actividad funeraria.

Hasta este viernes, 19 de junio, los fallecimientos por Covid-19 se colocó en 4 mil 634, en tanto que el número de casos confirmados en el país ha ascendido hasta los 84 mil 494.

China comenzó a estar en el ojo del huracán a mediados de mayo, acusada de ser hermética en cuanto a los datos que debió proporcionar sobre el virus que ha dejado más de 460 mil muertos en todo el mundo.

Crematorios y funerarias en Wuhan ante Covid-19

Los expertos que encontraron que el número de muertos en China podría ser 10 veces más alto que el oficial, tomaron como referencia la actividad de los crematorios y funerarias en Wuhan en busca de calcular números exactos.

De acuerdo con Infobae, en el estudio se encontró que esa ciudad puede haber quemado entre 800 y 2 mil cuerpos cada día en la segunda semana de febrero, mientras que el número oficial de muertes esas misma fechas en todo el país fue sólo de alrededor de 700.

Los informes provinieron de 86 crematorios de Wuhan que funcionaron las 24 horas del día a toda su capacidad y que ponen en duda que el número de muertos por el Covid-19 entonces fueran sólo unos cientos.

Tomando en cuenta esos datos, para el 23 de marzo, unas 36 mil personas habían muerto tan sólo en Wuhan, pero la cifra oficial para toda China en ese momento era de 2 mil 524.

El estudio fue realizado por expertos de la Universidad de Washington, la Universidad Estatal de Ohio y la empresa de comunicaciones estadounidense AT&T.

Mai He, un patólogo de Washington, que dirigió el estudio advirtió que "nuestro estudio indica un importante subregistro en los datos oficiales chinos sobre la epidemia de Covid-19 en Wuhan a principios de febrero, el momento crítico para la respuesta a la pandemia allí".