La Corte Internacional de Justicia yo puso fecha para las audiencias entre México y Ecuador luego de que agentes ecuatorionos de manera ilegal a la embajada mexicana en dicho país.

El pasado 5 de abril el gobierno de Ecuador irrumpió en la embajada de México para sacar a Jorge Glas, quien se encontraba en calidad de asilado político.

Por esta acción ilegal, el gobierno de México interpuso una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por violar las convenciones internacionales.

Corte Internacional de Justicia dará 2 días por conflicto entre México y Ecuador

La Corte Internacional de Justicia informó que dedicará 2 días para iniciar con el proceso con el que México denunció a Ecuador por la irrupción violenta e ilegal a su embajada el pasado 5 de abril.

De acuerdo con lo informado por el máximo tribunal internacional, será el 30 de abril cuando México podrá presentar sus argumentos contra Ecuador.

Por otra parte, el 1 de mayo se realizará la audiencia pública de Ecuador sobre el asalto a la embajada mexicana en Quito.

El máximo tribunal de Naciones Unidas tomará estos días para escuchar los alegatos de ambas partes, así como para aceptar o rechazar las medidas cautelares solicitadas contra Ecuador por México luego del asalto a la embajada.

Este es el primer paso del juicio en la Corte Internacional de Justicia donde posteriormente se dictará una sentencia por el hecho ocurrido el 5 de abril de 2024.

México solicita medidas cautelares contra Ecuador; pide garantías para personal diplomático, bienes y archivos

México también solicitó a la Corte Internacional de Justicia medidas cautelares provisionales de mayor urgencia para que Ecuador brinde garantías para el personal diplomático y sus domicilios, así como que sean protegidos contra cualquier ingreso.

Por otra parte, pidió protección para los bienes y archivos pertenecientes a la embajada mexicana en Quito de cualquier posible destrucción.

El gobierno mexicano resaltó que espera que “no se tome ninguna acción que pueda perjudicar” los derechos de México con respecto a cualquier decisión”.