Una llamada anónima alertó a la Policía de Nicaragua acerca del ingreso de 18 mexicanos a través de Honduras, quienes buscarían información “para desprestigiar” al gobierno de Daniel Ortega, según un informe oficial.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público nicaragüense, en poder el informante anónimo delató la semana pasada al grupo, cuyos integrantes se identificaban como periodistas de la cadena mexicana Televisa.

Los extranjeros habrían comentado en el hotel Presidente Intercontinental en Tegucigalpa, Honduras, que buscarían “obtener información” que "sería utilizada para desprestigiar al gobierno de Nicaragua”.

La denuncia al teléfono de emergencia de la Policía se efectuó la noche del domingo 19 de agosto y alertó a las autoridades, que activaron el sistema de seguridad a nivel nacional.

Un equipo de seguridad pública y “fuerza de reacción” se desplazó el lunes 20 al puesto fronterizo de Las Manos, en el límite con Honduras.

Los extranjeros se trasladaban en seis camionetas con logotipos de Televisa ya en territorio nicaragüense, donde lograron pasar los controles migratorios.

Saliendo de “la zona primaria” de la frontera, fueron retenidos para una “entrevista exploratoria”, que tenía por objeto conocer su número, identidad y el objetivo de la visita, agregó el reporte.

El martes 21, los sospechosos fueron escoltados a Managua y alojados en un hotel bajo vigilancia policial.

Las investigaciones en los días posteriores, en colaboración con las autoridades mexicanas, revelaron que no tenían relación laboral con Televisa y fueron trasladados en calidad de detenidos a la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía (DAJ) en esta capital.

El jueves 23, los agentes antidrogas encontraron 9.2 millones de dólares en 23 bolsos ocultos en compartimentos de los automotores.

En la audiencia inicial realizada el pasado sábado, la Fiscalía acusó a los procesados de supuesta coautoría de los delitos de lavado de dinero, bienes y activos y crimen organizado a nivel internacional, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la seguridad.

Los detenidos fueron identificados como Raquel Alatorre Correa, de 30 años, Carlos Gustavo Reyes Arce, de 29, Salvador Guardado Núñez, de 27, Alfredo Mar Hernández, de 34, Alfonso Martínez Meraz, de 42, y Omar José Castillo Amaya, de 22 años.

Además, Raúl Alejandro Salinas Cervantes, de 32 años, Cecilio Torres Gutiérrez, de 33, Iván Ricardo Cano Zuñiga, de 27, Juan Alfredo Rivera Vásquez, de 43, Julio César Alvarado Salas, de 43 años, e Hiram Cesar Pacheco Basurto, de 23 años.

Asimismo, Osvaldo López Uribe, de 27 años, Pablo Sosa Guerra, de 60 años, Rodolfo Jiménez Camacho, de 45 años, Julio Luis Torres Torres, de 36, Guillermo Villagómez Hernández, de 36, y Valentín Delgado Guillén, de 26 años.

El Fiscal de la Unidad Especializada Anticorrupción y contra el crimen organizado, Javier Morazán, calificó como “grave” el hecho debido al presunto delito relacionado con el trafico de estupefacientes y lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas.

La audiencia preliminar del juicio se celebrará el cinco de septiembre próximo, según la orden del juez Quinto de Distrito Penal de Audiencias, Julio Arias.

Arias dictó la medida cautelar de prisión preventiva en las celdas de Auxilio Judicial de la Policía en esta ciudad.