Los republicanos de Estados Unidos presentaron una increíble propuesta al Pentágono, que es matar a líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o en inglés, “Jalisco New Generation Cartel”.

Estados Unidos enfrenta actualmente una crisis de drogas que ha provocado la muerte de 107 mil 888 personas en 2022, señalando a México como su principal exportador de fentanilo, especialmente al CJNG y el Cártel de Sinaloa.

La DEA (Administración de Control de Drogas) declaró en julio de 2023 que el CJNG es la mayor amenaza de Estados Unidos, añadiendo su rápida expansión con sus más de 18 mil 880 miembros y su presencia en 21 estados de México.

Republicanos proponen al Pentágono de Estados Unidos matar a líderes del CJNG

Desde el pasado 8 de febrero se presentó la iniciativa en el Senado de Estados Unidos, por parte del legislador republicano Tom Cotton, sobre regularizaciones para capturar o matar a líderes del CJNG.

La “Iniciativa para neutralizar al CJNG” fue presentada también en la Cámara Baja de Estados Unidos por Morgan Luttrell, tal como señala el medio de comunicación Reforma, para que la Secretaría de la Defensa diseñe un plan para matarlos.

Tal como determina el documento, en un plazo de cada 90 días, el secretario de la Defensa (actualmente Lloyd Austin) deberá informar sobre los progresos de las comisiones para matar a los líderes del CJNG.

A lo que Morgan Luttrell añadió que las fuerzas de Estados Unidos deben estar listas y matar a los líderes del CJNG, “en caso de que se determine que el mejor curso de acción” sea usar a dichas fuerzas armadas.

Y, de acuerdo con Tom Cotton, esta iniciativa sería de matar a los líderes del CJNG de manera extraterritorial, ya que la iniciativa no establece colaboración con el Gobierno de México.

Expansión del CJNG va más allá de México y Estados Unidos

Como se mencionó, la DEA estableció en 2023 que el CJNG es la organización criminal con mayor presencia en México y en probablemente 50 entidades de Estados Unidos (en donde supera a los elementos de la agencia antidrogas), como:

  • Phoenix
  • Los Ángeles
  • Denver
  • Chicago

Y además de los 21 estados de México en las que el CJNG tiene presencia (autoridades mexicanas señalan 28), también estableció que en conjunto con el Cártel de Sinaloa, están en al menos 100 países de todos los continentes.

Aunque, el CJNG no solamente se ha mantenido en el negocio del narcotráfico, ya que se ha diversificado en otros delitos, como el secuestro, la extorsión y tráfico de personas.

Actualmente, Estados Unidos ofrece una recompensa por 10 millones de dólares a quien revele datos que puedan dar con el paradero de Nemesio Oseguera Cervantes, alías “el Mencho”, líder del CJNG.

CJNG