September 21, 2019 05:22


VIDEO: Aparece Leopoldo López en manifestación contra Nicolás Maduro

Juan Guaidó y Leopoldo López
Juan Guaidó (izq) junto a Leopoldo López (der)Cristian Hernández / AFP

El mentor de Juan Guaidó lo respalda en la denominada 'Operación Libertad'.

México.- Leopoldo López burló el arresto domiciliario en Venezuela para sumarse a las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro que convocó el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó a través de la denominada “Operación Libertad”.

Guaidó y López aparecieron juntos en la Plaza Francia en la ciudad de Altamira, donde simpatizantes les arroparon al grito de “sí se puede”, luego de que el autoproclamado presidente interino llamara durante la madrugada de este martes a un levantamiento militar general en el país latinoamericano.

Puedes leer: Tanqueta arrolla a manifestantes durante protesta en Venezuela

En una breve entrevista a CNN, López dijo que muchos soldados “están conscientes de que tiene que haber un cambio en Venezuela”, por eso insistió en el llamado a la unificación de las fuerzas armadas con el pueblo venezolano.

Leopoldo López del arresto domiciliario a la arena pública

Leopoldo López, quien fue condenado a 13 años de prisión en 2015, narró que gracias a un indulto de Juan Guaidó, pudo salir de la prisión domiciliaria, aunque también fue liberado por militares que respaldan al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, la cual no está reconocida por el gobierno de Maduro.

López recibió la condena al encontrársele culpable de los delitos de instigación pública, asociación delictuosa y daños e incendio registrados durante una manifestación en febrero de 2014. Desde 2017, el Tribunal Supremo de Justicia le concedió la prisión domiciliaria.

Recomendamos: Militares opositores a Maduro se identifican con listón azul

A través de su cuenta de Twitter, el opositor del gobierno madurista, publicó sus primeros tuits desde 2017, donde manifestó que se había “iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación”, mediante la denominada ‘Operación Libertad’.

El peso político de Leopoldo López

Leopoldo López es un símbolo político para el proyecto de Juan Guaidó, ya que es el líder del partido Voluntad Popular, en el cual milita el autoproclamado presidente interino.

López es también el mentor de Guaidó, figura principal de la oposición venezolana en 2019, quien el 23 de enero invocó a la Constitución para declararse presidente interino frente a lo que considera la usurpación de Nicolás Maduro.

Analistas consideran que con la liberación del arresto domiciliario de López, Guaidó suma un éxito y demuestra fuerza para el proyecto político que encabeza, sobre todo en lo que se refiere a la ruptura de la cadena de mando en las fuerzas armadas, destaca BBC.

0
comments
view comments