México.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, acusó hoy 24 de marzo de 2021 a Tesla, de Elon Musk, de estar detrás del golpe de Estado a Evo Morales, suscitado en 2019.

En la mañanera del 24 de marzo de AMLO, el presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo que uno de los objetivos del golpe de Estado a Evo Morales, del que estuvo detrás Tesla "fue el control del litio boliviano".

Objetivo del golpe de Estado era el control de litio boliviano

La mañana de este miércoles 24 de marzo, el presidente de Bolivia, Luis Arceacusó a Tesla de estar detrás del golpe de Estado a Evo Morales en 2019.

Comentó que uno de los pilares del golpe de Estado fue generar en el departamento potosí, donde está la mayor reserva de litio, en el salar de Uyuni, generar condiciones de protesta. "Empezaron justo a pocas semanas de llevarse a cabo las elecciones de 2019", abundó.

Para el presidente de Bolivia, Luis Arce, hay una presunta participación de la empresa Tesla, de Elon Musk, en la movilización que llevó al golpe de estado a Evo Morales y llevó a Jeanine Áñez a asumir el poder en Bolivia. 

En la conferencia de AMLO, el mandatario boliviano acusó que un ejecutivo de esa empresa dijo que harían un golpe de Estado “allá donde sea necesario” para obtener el litio.

"Nos quedó absolutamente claro que el objetivo económico del golpe de Estado era el control de litio boliviano"

Luis Arce

Fundador de Tesla admite participación en Golpe de Estado contra Evo Morales

De acuerdo con el presidente de Bolivia, Luis Arce, la empresa de autos eléctricos Tesla, de Elon Musk, estuvo detrás del golpe de Estado a Evo Morales, que tuvo lugar en 2019.

Incluso, el propio Elon Musk, a través de una conversación realizada por la red social Twitter, en junio de 2020, reconoció haber participado en el Golpe de Estado en Bolivia contra el presidente Evo Morales.

Aunque después borró la publicación, el propio Evo Morales publicó una imagen de la conversación del fundador de Tesla, y dijo que ello era otra prueba más "de que el golpe fue por el litio boliviano; y dos masacres como saldo".

Luis Arce resaltó que durante el gobierno de Evo Morales, se suspendió el proyecto de explotación e industrialización del litio de origen boliviano para evitar conflictos electorales, sin embargo el gobierno de Jeanine Áñez lo retomó luego de asumir el poder en 2019.

El litio es un elemento químico utilizado para dispositivos electrónicos, principalmente para la generación de baterías recargables. Además, es empleado para crear autos eléctricos, celdas solares y teléfonos móviles.