México.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó el arresto del opositor Leopoldo López, quien se encuentra refugiado en la residencia de la Embajada de España en Caracas tras ser liberado del arresto domiciliario en cual se mantenía desde 2017.

A través de un comunicado, el Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, anunció la revocación de la medida de prisión domiciliaria porque López la violó, así como la medida que le impedía pronunciamientos políticos.

Puedes leer: Leopoldo López aparece en manifestación contra Nicolás Maduro

La orden detalla qué López deberá cumplir los 13 años de prisión, de los cuales ha purgado cinco años, dos meses y 12 días, en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde.

Leopoldo López es "huésped" de Embajada de España

Leopoldo López se encuentra como “huésped” en la residencia de la Embajada de España, luego de que abandonara el arresto domiciliario.

Recomendamos: Tanqueta arrolla a civiles durante protesta en Venezuela

De acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, López no está bajo el estatuto de asilado debido a que la solicitud se debe concretar en territorio español, por lo que es un “huésped” hasta que se aclare el procedimiento a seguir en su caso.

Lilian Tintori, esposa de López, así como la hija de 15 meses de ambos, Federica, se encuentran en la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva, luego de que el domicilio de la familia López Tintori fuese allanado.

No fue fuga, afirma padre de Leopoldo López

Leopoldo López Gil, padre del opositor político de Nicolás Maduro, dijo en entrevista con NTN24 Venezuela, que no describiría el incidente como “fuga”, puesto que López cuenta con el beneplácito del autodenominado presidente interino, Juan Guaidó, para abandonar la prisión domiciliaria.