Johnson & Johnson solicitó la revisión del veredicto de la Corte Suprema de Estados Unidos a favor de mujeres que afirman haber desarrollado cáncer de ovario por usar un talco de la compañía.

El veredicto contempla un monto a favor de las mujeres afectadas que asciende a cerca de 39 mil 853 millones 560 mil pesos.

Johnson & Johnson argumenta que no recibió un trato justo en un juicio llevado a cabo en un tribunal estatal en Missouri.

Johnson & Johnson señaló que en dicho juicio el veredicto inicial era de alrededor de 93 mil 755 millones 866 mil pesos a favor de 22 mujeres que usaron talcos de la compañía y desarrollaron cáncer de ovario.

Posteriormente, un tribunal de apelaciones estatal recortó más de la mitad del monto inicial del veredicto y eliminó a dos de las demandantes.

Sin embargo, el veredicto del juicio confirmó que los productos de talco de la compañía contienen asbesto, que podría ocasionar cáncer de ovario.

El jurado falló a favor de las mujeres en ambos juicios, después de lo cual el juez Rex M. Burlison determinó que la evidencia en el juicio mostraba “una conducta particularmente reprobable por parte de los acusados”.

De acuerdo con el juez Burlison, Johnson & Johnson sabía que sus productos destinados a mujeres y bebés contenían asbesto, así como el daño potencial del mismo y “tergiversó la seguridad de estos productos durante décadas”.

Nueve de las mujeres afectadas murieron de cáncer de ovario, dijeron los abogados de las demandantes.

Por su parte, Johnson & Johnson niega que sus productos de talco causen cáncer y expresó su desacuerdo con el veredicto en el juicio de Missouri

“Décadas de evaluaciones científicas independientes confirman que Johnson’s Baby Powder es seguro, no está contaminado con asbesto y no causa cáncer”

Johnson & Johnson

Se prevé que el tribunal determine a más tardar este martes 1 de junio si se la petición de Johnson & Johnson procede o no.

Jhonson & Johnson es fabricante de una de las tres vacunas contra el Covid-19 aprobadas para su uso en Estados Unidos.

Detectan asbesto en talcos de Johnson & Johnson

En octubre de 2019, Johnson & Johnson anunció que “por precaución”, había decidido retirar del mercado en Estados Unidos 33 mil botellas de sus productos de talcos para bebés.

Lo anterior, luego de que se encontraron trazas de asbesto en los talcos.

Días después, el director ejecutivo de la compañía, Alex Gorsky, sostuvo: “creemos inequívocamente que nuestro talco y nuestro talco para bebés no contienen asbesto”.

Casi dos semanas antes, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio a conocer que había encontrado rastros de asbesto en una botella de talco.

El asunto le ha valido a Johnson & Johnson miles de demandas por personas que afirman haber desarrollado mesotelioma y cáncer de ovario, ambos relacionados con la exposición al asbesto, después de usar los productos de talco de la compañía.