La Corte de Brasil decidió que Jair Bolsonaro, expresidente de derecha, no podrá ser elegible a cargos públicos por 8 años por el delito de “abuso de poder”.

El Tribunal Superior Electoral (TSE), alcanzó la mayoría este viernes 30 de junio, con lo que se logró una sentencia en este caso.

Con 4 votos a favor y uno en contra, se determinó condenar a la inelegibilidad a Jair Bolsonaro en el marco de las próximas elecciones presidenciales en 2026.

Jair Bolsonaro no podrá participar en elecciones 2026

La Corte de Brasil decidió inhabilitar a Jair Bolsonaro por 8 años para ser elegible a cargos públicos.

Esto quiere decir que el expresidente de 68 años, no podrá presentarse en las elecciones 2026.

Esto tras los cuestionamientos sobre la confiabilidad del sistema de urnas electrónicas con “informaciones falsas” durante una reunión con embajadores en julio de 2022, tres meses antes de la derrota de Jair Bolsonaro ante el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Tras la derrota de Bolsonaro en octubre por 50,9% frente a 49,1% de los votos, sus simpatizantes cortaron carreteras y acamparon frente a cuarteles de Brasil para pedir una intervención militar.

El 8 de enero, una semana después de la investidura de Lula, miles de bolsonaristas invadieron y saquearon los edificios de la Presidencia, del Congreso y de la corte suprema en Brasilia.

El Jair Bolsonaro enfrenta más de una decena de otros procesos administrativos en el tribunal electoral y es objeto de 5 investigaciones en la Corte suprema, con penas susceptibles de prisión.

Corte de Brasil asegura que Jair Bolsonaro vulneró democracia del país

De acuerdo con la Corte de Brasil, Jair Bolsonaro tuvo un evento con diplomáticos organizado en la residencia presidencial de la Alvorada, en el que aseguró sin pruebas que buscaba “corregir fallas” del sistema de urnas electrónicas con la “participación de las Fuerzas Armadas”.

Además, en su discurso, Jair Bolsonaro dijo que la supuesta vulnerabilidad del sistema podía servir para manipular el resultado en su contra.

Los cuatro jueces que ya votaron para condenarlo criticaron duramente su conducta y aseveraron que dio un “discurso violento” y con mentiras que pusieron “en jaque la credibilidad de la justicia electoral”.

“¿Qué puede ser más grave para un jefe de Estado que, con objetivos electorales, movilizar el aparato de la República para transmitir intencionadamente la idea de que las elecciones brasileñas no son limpias?”

Corte de Brasil