Pekín.- Dos personas murieron y 14 resultaron heridas al inmolarse una mujer en el sudoeste de China para protestar por la expropiación y demolición de su vivienda, informó la prensa oficial.

El atentado se produjo cerca de las 09:00 horas (01:00 GMT) de este jueves, cuando la mujer negociaba con las autoridades la compensación a recibir por la demolición de su casa en la provincia de Yunnan, en el extremo sudoeste del país, según la agencia de noticias Xinhua.

En plena negociación por la destrucción de su vivienda, la mujer activó los explosivos dentro de las oficinas gubernamentales del distrito de Qiaojia, y causó la muerte de dos personas e hirió a otras 14, cuatro de ellas gravemente.

Las expropiaciones forzosas por parte de los gobiernos locales y provinciales en China son la principal causa de manifestaciones violentas en el país, ya que muchas comunidades perciben un trato injusto cuando son desposeídos de sus viviendas, a causa de la corrupción y el uso de la fuerza.

Las protestas, sin embargo, no están asociadas por lo general a ataques suicidas, poco comunes en China.

El último incidente de este tipo reportado por la prensa oficial se produjo en 2011, cuando un pensionista de 52 años provocó un atentado suicida en la ciudad de Fuzhou, en el este del país, que causó la muerte de otras tres personas.