Una impactante tormenta de arena cubrió varias ciudades al interior de Sao Paulo, Brasil, lo que provocó la pérdida de la visibilidad prácticamente todo el 26 de septiembre.

Habitantes de Franca y Ribeirão Preto en Brasil compartieron videos desde redes sociales como una enorme nube de polvo cubrió edificio e hicieron que la vida se detuviera.

Además, también ciudades de Brasil que también resultaron afectadas son:

  • Orlândia
  • Jardinópolis
  • Guaíra
  • Morro Agudo
  • Viradouro
  • Bauru

Video: Tormenta de arena invade Sao Paulo, Brasil

Una tormenta de arena invadió Sao Paulo, Brasil; este es un fenómeno común en los países asiáticos, donde se conoce como “haboob”, aseguró el meteorólogo Estael Sias del MetSul Meteorología.

Sias aseguró al medio local A Gazeta que estas tormentas son provocadas por lluvias fuertes con vientos que cuando entran en contacto con el suelo seco, crea un “rodillo compresor” de suciedad que puede llegar hasta los 10 km de altura.

Con videos, usuarios de redes sociales mostraron como una enorme nube de polvo que alcanzó alturas superiores a las de los edificios más altos comenzó a cubrir Sao Paulo.

También, compartieron como la arena no permitía el tránsito, pues la tormenta cubrió de tal forma la ciudad que impidió el paso de la luz del sol.

Un video muestra cómo sólo se pueden ver los faros de los vehículos que circulaban al momento de que inició el evento.

Además, vacacionistas fueron sorprendidos por esta tormenta, cuando el polvo los obligó a resguardarse, pues la arena se levantó con un fuerte viento.

La fuerza del viento tumbó sillas, mesas y sombrillas, dejando la zona turística en completo caos.

¿Cómo se forma una tormenta de arena?

Estael Sias, meteorólogo del MetSul de Brasil, aseguró que las tormentas de arena se forman con lluvias fuertes y vientos.

Tras entrar el agua en contacto con un suelo seco, ésta se encuentra con rastros de quema, polvo y vegetación, que forman un “rodillo compresor” de suciedad que puede alcanzar hasta 10 kilómetros de altura.

Además, recalcó que en la zona afectada no ha llovido por mucho tiempo por lo que hay mucho polvo, además de que el suelo y la vegetación están muy secos.

“Primero viene la tormenta y la nube de tormenta, que generó una corriente de viento más horizontal y desordenó todos estos escombros. Como no ha llovido durante meses en esa región hay mucho polvo, el suelo y la vegetación están secos, por lo que son incendio aportados”

Estael Sias, meteorólogo del MetSul de Brasil

El Instituto Nacional de Meteorología informó que se registraron vientos del hasta 60 km/h el 26 de septiembre. Además, se tuvo que decretar una alerta por tormentas de hasta 30 milímetros de lluvia por hora y riesgo de granizo.

Con información de A Gazeta