Berlín.- La canciller federal alemana, Angela Merkel, expresó de nueva cuenta su oposición a la igualdad de los derechos de las uniones civiles entre homosexuales con las de los matrimonios heterosexuales.

Merkel, líder de un gobierno de coalición, reiteró en una reunión a puertas cerradas entre los vértices de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), su negativa a la igualdad fiscal de las parejas civiles con los matrimonios.

Según el diario Die Welt, Merkel se sumó a la argumentación del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que señaló que la Constitución alemana defiende en particular los matrimonios heterosexuales.

En su tradicional entrevista de verano que Merkel concedió el domingo pasado a la televisión pública ARD, se opuso a igualar próximamente los derechos fiscales de las parejas homosexuales a los matrimonios heterosexuales.

Un fallo reciente de la Corte Constitucional determinó que las parejas del mismo sexo que hayan conseguido una unión civil, deben ser exentadas del impuesto por transferencia de la tierra justo como sucede con las parejas heterosexuales.

Los jueces dieron así la razón a denuncias presentadas por un hombre y una mujer tras la muerte de sus respectivas parejas homosexuales a los que se les negó el beneficio de heredar sin pagar impuestos.

El gobierno elabora actualmente una nueva ley que equipara en la legislación sobre herencias y su tributación a los matrimonios y las parejas de homosexuales, pero se opone a la total igualdad de tratamiento fiscal.

Aún así una iniciativa de 13 miembros del partido de Merkel pidió una expansión de los derechos fiscales para las parejas del mismo sexo y recopiló el apoyo de la Ministra de Familia, Kristina Schröder (CDU).

Asimismo, varios exponentes del partido liberal, socios minoritarios de la coalición de Merkel, también se expresaron a favor de iguales derechos fiscales entre las parejas civiles homosexuales y los matrimonios.

La Ministra de Justicia liberal (FDP), Sabine Leutheusser-Schnarremberger, dijo al diario "Passauer Neue Presse" que la política no debería esperar otros fallos de la Corte Constitucional para modificar la ley en este sentido.

En general Alemania es un país tolerante con la homosexualidad, como el caso del ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, ex líder de los Demócratas Liberales, quien recientemente reconoció que es homosexual y vive en una sociedad registrada con su pareja, Michael Mronz.

En agosto de 2001, el gobierno federal alemán, entonces bajo el gobierno del socialdemócrata Gerhard Schroeder, aprobó una ley para crear sociedades registradas que dieron a las parejas del mismo sexo derechos similares a los del matrimonio, pero gais y lesbianas enfrentan inequidades fiscales como la carga de impuestos.