Internacional

Serán 10 días los que se dediquen para homenajear a Chávez al cumplirse 3 años de su muerte

Aniversario ChávezEFE

Venezuela atraviesa una severa crisis económica, signada por la inflación más alta del mundo  (180,9 por ciento) y una grave situación de escasez de medicamentos.

Venezuela.- Este sábado se dio inicio en Caracas al primero de diez en los que será homenajeado el expresidente Hugo Chávez, fallecido hace tres años.

Los distintos tributos estarán a cargo de su sucesor, Nicolás Maduro, junto a algunos de sus colegas de la región, entre ellos los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y El Salvador, Salvador Sanchéz Cerén.

Pdte. #DanielOrtega sobre Comandante Chávez: "fue la reencarnación d Bolívar"! #A3AñosDeTuSiembraComandante pic.twitter.com/x5AJ9GftfV

— CANDANGANOTICIA (@candangaNoticia) March 6, 2016

Por su parte, el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, abrió el homenaje recordando que la víspera el presidente de EU, Barack Obama, prorrogó la orden ejecutiva que considera a Venezuela una amenaza "inusual y extraordinaria para la seguridad" estadounidense.

"Mientras haya un chavista luchando, la Revolución Bolivariana estará en pie", añadió el vicepresidente cubano y destacó que "los chavistas son millones" y que los cubanos rinden hoy homenaje "al mejor amigo que ha tenido el pueblo de Cuba".

Por su parte, Maduro agradeció los discursos y dijo que seguirá siendo leal al fallecido líder bolivariano e invitó a los visitantes a acompañarlo a visitar la tumba de Chávez en el próximo "Cuartel de la Montaña".

El fallecimiento de quien propugnó el llamado "socialismo del siglo XXI" y la "revolución bolivariana" fue anunciado el 5 de marzo de 2013 por Maduro, quien ya entonces ejercía como gobernante interino.

Serán 10 días los que se dediquen para homenajear a Chávez al cumplirse 3 años de su muerte

Semanas antes de perder la batalla de casi dos años contra un cáncer del cual todavía se desconocen los detalles, Chávez previó la situación y pidió a sus seguidores votar por Maduro como su sucesor en las elecciones que debieron celebrarse al mes siguiente.

A tres años de ello, Venezuela atraviesa una severa crisis económica, signada por la inflación más alta del mundo (180,9 por ciento) y una grave situación de escasez de medicamentos y productos básicos, y también política con la oposición decidida a adelantar el fin de la gestión de Maduro.

Con información de EFE