Internacional

VIDEO: Hablar sin cubrebocas multiplica posibilidades de contagio de Covid-19 

Usuarios del MetroAndrea Murcia/Cuartoscuro

Un estudio revela que las partículas de aerosol que transportan el Covid-19 permanecen en el aire y podría ser indicador de transmisión del virus.

México.- Un video creado a partir de tecnología láser muestra como hablar con otra persona sin cubrebocas aumenta las posibilidades de contagio del nuevo coronavirus.

El video de The New England Journal of Medicine revela que las partículas de aerosol que transportan el Covid-19 permanecen en el aire y podría ser indicador de transmisión del virus.

La demostración la realizaron médicos y científicos del Instituto Nacional de Salud, así como de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos. 

Drástica disminución de gotas cuando una persona cubre su rostro

El acto de hablar genera gotas de líquido oral que varían ampliamente en tamaño, 1 y estas gotas pueden albergar partículas de virus infecciosos.

Investigadores modelaron el escenario en el que una persona entabla un diálogo con otra sin usar cubrebocas. En el video se muestra la cantidad de gotas que expele una persona al hablar sin cubrebocas. Posteriormente, en la misma grabación se evidencia una drástica disminución de gotas cuando la persona cubre su rostro con la mascarilla de protección.

NEJM visualizes how droplet spread during speaking
The louder you speak, the more droplet.https://t.co/ffLfT0rzOy

Watch how droplets were almost entirely eliminated when covered with a damp cloth

“My mask protects you; your mask protects me.” #Masks4All #COVID19 #coronavirus pic.twitter.com/CNkFXi6Fye

— Andy Biotech (@AndyBiotech) April 16, 2020

Importancia de la distancia física

The New England Journal of Medicine aclara que si bien una gran porción de las gotas se precipitan inmediatamente al suelo, otras continúan flotando en el aire y se pueden alojar en otras personas o superficies, sobre todo aquellas que están cerca de nosotros.

Los científicos destacan la importancia del distanciamiento físico, pues señalan que las gotas emitidas durante el habla fueron más pequeñas que las emitidas al toser o estornudar. 

De acuerdo con algunos estudios, el número de gotas producidas al hablar es similar al número producido por la tos.

Cabe destacar que para evitar la propagación del Covid-19, a partir del viernes 17 de abril, el uso de cubrebocas será obligatorio para viajar en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Desde el miércoles 15 de abril, comenzaró la distribución gratuita de un millón de cubrebocas.