La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 839 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 11 de junio 2024, OTAN ayudará a Ucrania sin implicarse directamente en la guerra con Rusia, promete su secretario general, Jens Stoltenberg.

En el frente Rusia reivindicó este martes la captura de dos pueblos más en el este de Ucrania, con lo que prosigue su lento avance iniciado hace meses frente a un ejército ucraniano falto de reclutas y armamento.

El ministerio de Defensa afirmó que las tropas rusas tomaron Miasojarivka, en la región de Lugansk, y Timkivka, en la región de Járkov, dos pequeñas localidades en la línea de frente.

El ejército ruso ha venido ganando terreno desde hace meses en el este y el sur de Ucrania, sin lograr tampoco un avance fulgurante.

El presidente ruso, Vladimir Putin, indicó la semana pasada que sus tropas conquistaron cerca de 880 km2 de territorio desde el inicio del año, y unas 50 localidades ucranianas.

El ejército ruso lanzó el 10 de mayo una ofensiva en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, y logró tomar varias localidades pero luego se vio frenado por los refuerzos enviados por Kiev.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski se encuentra este martes en Alemania, en la tercera Conferencia Internacional para la Reconstrucción de Ucrania, para pedir más ayuda militar a sus aliados europeos y dio un mensaje centrado en la urgencia de ayudar a Kiev a proteger mejor y reparar “antes de la llegada del invierno” el sistema eléctrico ucraniano.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, pidió en presencia de representantes de sus principales socios occidentales a las empresas interesadas en invertir en Ucrania que no esperen a hacerlo a que termine la guerra, y animó a los Gobiernos aliados de Kiev a que ofrezcan condiciones ventajosas para estas inversiones.

UE debe iniciar negociaciones de adhesión con Kiev a finales de mes, espera Ursula Von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó este martes en la Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania en Berlín que este país ha cumplido todos los requisitos necesarios para abrir las negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE) a finales de mes.

”Ucrania ha cumplido todos los pasos que habíamos solicitado. Por ello creemos que la UE debería comenzar ya las negociaciones de adhesión con Ucrania a finales de este mes”

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

El pasado viernes Hungría insistió en que Ucrania “restaure” los derechos de la minoría magiar en el país como condición para dar su visto bueno al inicio de las negociaciones de adhesión a la UE.

Así, Budapest sigue oponiéndose a que las negociaciones con Ucrania y con Moldavia puedan empezar el próximo 25 de junio como pretende la gran mayoría de países de la UE.

Dirigiéndose al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la presidenta de la CE recalcó que se trata de la primera conferencia para reconstrucción de Ucrania que se celebra en un país miembro de la UE tras celebrarse las dos anteriores en Suiza y en el Reino Unido.

”Y aquí es a donde pertenece tu país. Járkov es Europa. Ucrania es Europa. Y nuestra Unión es vuestro hogar”, enfatizó.

Durante su intervención, la presidenta de la CE enumeró los mecanismos de ayuda material y financiera puestos en marcha para hacer frente a los continuados ataques rusos.

Entre ellos mencionó 500 millones de euros recabados para hacer frente a las reparaciones de carácter urgente de la gravemente afectada red energética, así como un paquete de mil generadores eléctricos y casi 8 mil paneles solares.

Además, anunció que antes de finales de mes Kiev recibirá mil 900 millones de euros del Fondo para Ucrania de 50 mil millones -del que ya se han entregado 6 mil-, gracias a las reformas y a las estrategias de inversión recientemente aprobadas en el país.

En el marco de la conferencia en Berlín, explicó Von der Leyen, se firmarán además acuerdos por valor de mil 400 millones de euros con bancos europeos para atraer a Ucrania inversiones del sector privado.

Los bancos podrán solicitar también a través de un proyecto piloto apoyo financiero europeo para invertir en fondos de capital activos en Ucrania, de forma que queden asegurados contra algunos riesgos.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania y Ursula von der Leyen , la presidenta de la Comisión Europea/Sergei SUPINSKY / AFP

Kremlin destaca la importancia de los ejercicios nucleares tácticos en medio de las provocaciones occidentales

El Kremlin destacó este martes la importancia de los ejercicios nucleares tácticos, cuya segunda etapa comenzó horas atrás, en medio de unas “decisiones hostiles” de países europeos y Estados Unidos.

“Estas provocaciones ocurren a diario, por lo que, por supuesto, este tipo de ejercicios y el mantenimiento de la preparación para el combate (de las fuerzas nucleares) son muy importantes para nosotros”

Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa

Agregó que la “tensa situación en el continente europeo” se agrava cada día con nuevas decisiones hostiles de las capitales europeas y Washington sobre Rusia.

Rusia anunció horas antes el inicio de la segunda etapa de los ejercicios de sus fuerzas nucleares tácticas.

“De conformidad con la decisión del presidente de la Federación de Rusia (Vladimir Putin) comenzó la segunda etapa de los ejercicios de las fuerzas nucleares no estratégicas”

Ministerio de Defensa de Rusia

Según Defensa, en los ejercicios unidades de las fuerzas armadas de Rusia y Bielorrusia se entrenaran conjuntamente “para el empleo en combate de armas nucleares no estratégicas”.

El objetivo de las maniobras, es mantener el nivel de preparación del personal y el equipamiento para el uso en combate de armas nucleares no estratégica con el fin de garantizar de manera incondicional la soberanía y la integridad de Rusia y Bielorrusia.

Avión caza ruso

OTAN ayudaría a Ucrania sin implicarse directamente en la guerra con Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este martes que la Alianza Atlántica está dispuesta a dar todo el apoyo necesario a Ucrania para ayudarla a ganar su guerra contra Rusia, pero que no se implicará directamente con medidas como la defensa antiaérea transfronteriza.

“La OTAN y sus aliados han dejado claro desde el principio que estamos dispuestos a apoyar a Ucrania”, dijo Stoltenberg en una rueda de prensa con el presidente de Letonia, Edgars Rinkēvičs, antes de participar en la cumbre de los países del Flanco Este de la OTAN, conocida como cumbre de los B9 y en la que participan los líderes de Letonia, Rumanía y Polonia.

No obstante, recalcó que “los aliados también han dejado claro que no seremos parte en el conflicto” cuando fue preguntado por si la OTAN ve con buenos ojos la idea de que los países fronterizos con Ucrania utilicen sus misiles de defensa antiaérea para proteger las zonas adyacentes de ese país.

El secretario general de la Alianza recordó que tampoco ha enviado tropas de combate a Ucrania.

Polonia ha enviado recientemente aviones de combate cuando parecía que misiles y aviones no tripulados rusos se acercaban a sus fronteras, y Rumanía también ha trasladado baterías de misiles de defensa antiaérea más cerca de su frontera con Ucrania.

La idea de disparar misiles a través de la frontera para derribar cohetes y drones rusos que ataquen ciudades e infraestructuras ucranianas cerca de sus fronteras occidentales fue puesta sobre la mesa por Polonia, si bien luego la idea se desechó por no encontrar apoyo entre los otros socios occidentales.

Stoltenberg subrayó que toda su atención se centra ahora en garantizar el éxito de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Washington en julio.

“Los aliados tendrán que tomar decisiones importantes sobre disuasión y defensa, sobre el apoyo a Ucrania y también sobre cómo reforzar las asociaciones con nuestros socios del Indo-Pacífico para hacer frente a los desafíos que China plantea a nuestra seguridad”

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Stoltenberg no se refirió a la cuestión de si en la cumbre de la OTAN se avanzará sustancialmente en el futuro ingreso de Ucrania en la Alianza.

Pero el presidente letón afirmó que su país quiere “ver el ingreso en Ucrania en la agenda” de la cumbre Washington, un sentimiento del que se hicieron eco el presidente de Estonia, Alar Karis, y el presidente lituano, Gitanas Nauseda, antes de la cumbre del B9.

De este grupo forman parte Bulgaria, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, si bien no todos los países han enviado a sus mandatarios a Riga.

El primer Ministro de Suecia, Ulf Kristofferson, y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, ambos en representación de miembros recientes de la OTAN, también asisten a la cumbre.

“Rusia es un país agresivo e imperialista. Finlandia y Suecia entraron en la OTAN por el ataque de Rusia a Ucrania”, declaró Stubb a los periodistas antes de la reunión del B9 en el castillo de Riga, despacho y residencia del presidente letón.

Volodímir Zelenski en cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania