La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 838 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy lunes 10 de junio 2024, preparan Cumbre sobre Ucrania en Suiza, esperan incorporar a los rusos en las negociaciones.

En el frente Rusia reivindicó este lunes la captura de un pueblo del sureste de Ucrania, en uno de los pocos sectores en los que las tropas ucranianas habían logrado avances en su difícil contraofensiva del pasado verano boreal.

“Las unidades del grupo de tropas Este siguieron avanzando profundamente en la defensa enemiga y liberaron la localidad de Staromaiorske”, situada al suroeste de la ciudad de Donetsk, controlada por las fuerzas rusas, indicó el Ministerio ruso de Defensa en su informe diario.

El ejército ucraniano había recuperado este pueblo en julio, en plena contraofensiva que, aunque terminó en fracaso, permitió ganar a Kiev algo de terreno en algunos sectores, sobre todo en el sur.

Pero las tropas rusas han ido retomando zonas en estos últimos meses. El presidente ruso, Vladimir Putin, reivindicó la semana pasada 880 km2 de terreno conquistado en lo que va de año y medio centenar de localidades.

Las fuerzas rusas también lanzaron el 10 de mayo una ofensiva en la región de Járkov, en el noreste, ocupando varias localidades, antes de ser frenadas por los refuerzos enviados por Kiev.

Las autoridades ucranianas también temen un nuevo ataque en la región de Sumy, vecina de la de Járkov, donde dijeron el lunes que habían repelido una incursión rusa.

Las autoridades de la región de Járkov informaron que en el pueblo de Dergachi murió un hombre y otros dos resultaron heridos en un ataque ruso.

Por otra parte, el Estado Mayor ucraniano anunció en las redes sociales que había destruido “sistemas de misiles antiaéreos rusos” S-400 y S-300 en la península de Crimea ocupada, aunque esta información no ha podido ser verificada por las agencias internacionales.

Kremlin afirma “seguir con atención” el auge de la ultraderecha en Europa y Francia

El Kremlin afirmó este lunes que sigue “con atención” el auge de los partidos de extrema derecha, a menudo considerados favorables a Rusia, en Europa y en Francia tras las elecciones europeas.

“La mayoría (en el Parlamento Europeo) será proeuropea y pro-Ucrania [...] pero podemos ver la dinámica de partidos de derecha que ganan popularidad.

Parece que, con el tiempo, los partidos de derecha le pisarán los talones (a los partidos proeuropeos) y nosotros seguimos este proceso con atención”

Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa

Respecto a Francia, cuyo presidente Emmanuel Macron convocó elecciones legislativas anticipadas a raíz del avance de los ultraderechistas Agrupación Nacional (RN), Peskov afirmó no querer “inmiscuirse en los asuntos internos” pero aseguró que Moscú también seguía de cerca la situación.

“Seguiremos todo ello con atención, y más aún dada la actitud extremadamente inamistosa, o incluso hostil, de los dirigentes franceses hacia nuestro país”

Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa

El RN ganó por amplia ventaja a los otros partidos en los comicios europeos en Francia, por lo que Macron decidió convocar elecciones legislativas anticipadas el 30 de junio y 7 de julio.

Agrupación Nacional, un partido considerado pro-Rusia durante mucho tiempo, ha tomado distancias con el Kremlin desde que empezó la ofensiva contra Ucrania en febrero de 2022, pero también ha criticado el apoyo que Macron quiere dar a Kiev.

Emmanuel Macron, presidente de Francia

Cumbre para la paz en Ucrania abordará cómo incorporar a Rusia a unas negociaciones

La cumbre para la paz en Ucrania que se realizará este sábado y domingo en Suiza elevará al más alto nivel político internacional la cuestión de cómo incorporar a Rusia en unas verdaderas negociaciones políticas para poner fin a la guerra que mantiene desde hace casi veintiocho meses con su vecino, dijo este lunes el Gobierno suizo.

“Vamos a acoger esta conferencia para la paz porque estamos listos para llevar el diálogo hasta el más alto nivel político, para confrontar todos los puntos de vista y ver cómo Rusia puede estar implicada”

Ignazio Cassis, ministro suizo de Asuntos Exteriores, en una rueda de prensa

La reunión tendrá lugar en un complejo hotelero ubicado en una apartada zona del centro del país, con el fin de permitir a noventa delegaciones nacionales que han anunciado su presencia -cerca de la mitad lideradas por jefes de Estado- trabajar durante dos días lejos del asedio mediático y rodeados de las máximas medidas de seguridad.

La idea que prevalece entre los organizadores suizos tras consultas con varios países influyentes es centrar la conferencia en tres puntos esenciales: la situación humanitaria y de los prisioneros de guerra, la seguridad nuclear y la seguridad alimentaria (incluido el tráfico comercial por el Mar Negro), que forman parte de distintos planes de paz esbozados hasta ahora, según explicó la presidenta de Suiza, Viola Amherd.

“Estos temas representan medidas de confianza que son fundamentales para construir la gramática de la paz, más allá de los diferentes puntos de vista sobre esta guerra y que estamos dispuestos a confrontar en Bürgestock”

Ignazio Cassis, ministro suizo de Asuntos Exteriores, en una rueda de prensa

Preguntado sobre las posibilidades de que esta conferencia sirva para tender puentes de diálogo, el ministro de Exteriores comentó que “nadie puede esperar garantías incluso antes de que empiece la conferencia, en la que ni siquiera están las dos partes que se enfrentan en esta guerra”.

Aclaró que la intención de esta gran cumbre de líderes es lanzar una dinámica hacia la paz y que se pueda adoptar una declaración que ponga en claro los pasos a seguir, en particular cuál será el seguimiento que se hará y cómo se incitará a Rusia a participar.

El Gobierno suizo, como anfitrión y organizador, fue el responsable del envío de las invitaciones, pero se abstuvo de remitir una al Gobierno ruso, que anticipadamente había rechazado el plan de esta reunión y adelantado que no participaría de ningún modo.

Cassis recordó esa posición para justificar que Rusia no haya recibido una invitación, pero reconoció por primera vez que el Gobierno de Ucrania también había dejado claro que no estaba dispuesto a sentarse a la misma mesa que sus agresores.

A este respecto, el ministro enfatizó que cualquier proceso de paz “solo será exitoso si todas las partes participan”, pero que este ánimo de inclusión no podía aplicarse desde el primero momento.

Precisó que la voluntad de Rusia de participar será la condición previa al lanzamiento de un real proceso de paz, lo que -reconoció- puede tomar semanas o meses.

Las autoridades confirmaron que ni Brasil ni Sudáfrica -dos de los socios de Rusia en el grupo de los BRICS de economías emergentes- enviarán delegaciones de alto nivel a esta reunión, mientras que China no participará, a pesar de que estuvo involucrada en la “fase exploratoria”, mostrando “apoyo e interés”.

En las últimas semanas, coincidiendo con la etapa más intensa de los preparativos, Suiza ha sufrido importantes ciberataques, reveló la presidenta Amherd, quien dijo que el país está preparado para estas eventualidades, así como para otro tipo de amenazas, incluidas las que afecten a infraestructuras críticas.

Volodímir Zelenski acusa a Rusia de genocidio en la Asamblea General de la ONU

Cumbre sobre Ucrania en Suiza es “un primer paso” hacia la paz

Suiza organizará el sábado y el domingo una cumbre destinada a ser “un primer paso” para encontrar un vía hacia la paz en Ucrania, con la participación de decenas de altos dirigentes, pero sin la presencia de Rusia ni China.

“Nos atrevemos a hablar de paz”, declaró el lunes el ministro suizo de Relaciones Exteriores, Ignazio Cassis, en la presentación a la prensa del encuentro.

La Conferencia de alto nivel sobre la paz en Ucrania, su nombre oficial, se llevará a cabo tras la reunión del G7 de las principales potencias occidentales, de jueves a sábado, en el sur de Italia, con la participación en ambos encuentros del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Los líderes del G7 esperan llegar a un acuerdo sobre el uso de los intereses procedentes de los activos rusos congelados para ayudar a Ucrania, en guerra contra Rusia desde que Moscú lanzó su invasión en febrero de 2022.

Zelenski se sumará luego en Suiza a los representantes de más de 90 países y organizaciones, entre ellos el presidente francés Emmanuel Macron, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, el jefe del gobierno alemán Olaf Scholz o el primer ministro japonés Fumio Kishida.

Suiza no invitó a Rusia, y Moscú hizo saber que no le interesaba participar ya que considera que el país helvético ha perdido su neutralidad al aceptar las sanciones europeas en su contra.

El Kremlin ha afirmado en varias ocasiones que no participaría en ninguna negociación si Kiev no aceptaba la anexión por parte de Rusia de un 20% del territorio ucraniano que ocupa actualmente.

De Latinoamérica, sí que participarán en la cumbre el presidente colombiano Gustavo Petro y el ecuatoriano Daniel Noboa.

Volodímir Zelenski en cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania