La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 720 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 13 de febrero 2024, legisladores de Estados Unidos se debaten en ayudar a Ucrania debido a que el Senado aprobó un nuevo apoyo pero la Cámar Baja podría desecharlo.

Por otra parte el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció en su discurso a la nación de anoche que ha ordenado reforzar las unidades móviles de la Fuerza Aérea que interceptan los misiles y drones con los que Rusia ataca cada madrugada infraestructuras ucranianas lejos del frente.

Zelenski anunció además que se incrementará el número de las unidades móviles que Ucrania utiliza para derribar drones y ciertos misiles menos sofisticados cuya intercepción no requiere de sistemas antiaéreos fijos.

El presidente ucraniano también pidió incrementar los suministros al Ejército de medios electrónicos para contrarrestar los ataques rusos.

Rusia volvió a atacar anoche territorio ucraniano con 23 drones kamikaze iraníes Shahed, de los que la Fuerza Aérea ucraniana logró derribar 16.

Las interceptaciones se produjeron en las regiones de Dnipropetrovsk, Zaporiyia y Jersón, en la parte suroriental de Ucrania.

En la región de Dnipropetrovsk el ataque ruso alcanzó infraestructura eléctrica por segunda noche consecutiva.

Miles de abonados al sistema en la región se quedaron este lunes sin electricidad debido al ataque con drones rusos de la madrugada del lunes.

Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica abordó con Zelenski la “resolución pacífica” de la guerra con Rusia

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, habló por teléfono con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, para abordar la “resolución pacífica” de la guerra con Rusia, que el próximo 24 de febrero cumplirá dos años.

“Hoy hablé del proceso de paz entre Rusia y Ucrania con el presidente Zelenski”, afirmó a última hora de este lunes Ramaphosa en su cuenta de la red social X.

“Ambos nos comprometimos con el proceso de paz establecido y acordamos intensificar los esfuerzos para lograr una solución pacífica al conflicto”, agregó el mandatario sudafricano, sin facilitar más detalles.

Ramaphosa encabezó en junio de 2023 una misión de paz de líderes africanos que visitaron Kiev y San Petersburgo, Rusia.

La misión incluyó reuniones con los jefes de Estado de Rusia, Vladimir Putin; y Ucrania, Volodímir Zelenski, quien rechazó entonces cualquier diálogo sin una retirada rusa.

Sudáfrica ha defendido su neutralidad sobre la guerra de Rusia contra Ucrania y ha pedido diálogo y diplomacia para resolver el conflicto.

A pesar de que la Unión Africana (UA) ha pedido en varias ocasiones un alto de fuego de la guerra en Ucrania, muchos países del continente se han abstenido en las votaciones de la ONU que condenaban a Rusia por invadir Ucrania.

Esa posición está vinculada no sólo a la influencia política y económica de Moscú en África, sino también a motivos históricos como el apoyo soviético a los movimientos anticoloniales en el siglo XX y la lucha contra el sistema segregacionista del apartheid en Sudáfrica.

Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica abordó con Zelenski la “resolución pacífica” de la guerra con Rusia

Rusia declara en busca y captura a la primera ministra estonia y a políticos letones y lituanos

Rusia declaró en busca y captura en su territorio a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, y a altos funcionarios y diputados de Letonia y Lituania, según se desprende de la base de datos del Ministerio del Interior.

El motivo de la orden es la destrucción o daños causados a monumentos de soldados soviéticos en el país báltico, según informaron fuentes de las fuerzas de seguridad rusas a la agencia TASS.

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acusó en rueda de prensa a los países bálticos de “acciones hostiles contra la memoria histórica” de Rusia.

Según informa el diario digital Mediazona, que tuvo acceso a la base de datos, la razón en el caso de Kallas es la retirada en agosto de 2022 del tanque soviético T-34 de la ciudad de Narva, fronteriza con Rusia, junto a otros monumentos.

La fuente destaca que a finales de ese año el jefe del Comité de Instrucción de Rusia, Alexandr Bastrikin, ordenó abrir una investigación al respecto.

Kallas, de 46 años, es una de las voces más firmes en el seno de la Unión Europea (UE) y de la OTAN en favor del suministro de armamento a Ucrania y del endurecimiento de las sanciones contra Rusia.

En enero de 2021 se convirtió en la primera mujer que encabeza el Gobierno del país báltico, cargo que renovó al ganar su partido las elecciones legislativas celebradas en marzo del pasado año.

Además, fue declarado en busca y captura el secretario de Estado de Estonia, Taimar Peterkop, y el ministro de Cultura de Lituania, Simonas Kairys.

Mediazona precisa que la lista incluye también a 59 de los 68 diputados del Parlamento letón por votar a favor de la denuncia del tratado con Rusia para la conservación de monumentos.

Debido al desmontado de un monumento soviético en Riga, 15 diputados municipales de la capital letona fueron incluidos también en la lista, al igual que exministros de Interior, Finanzas, Justicia o Agricultura.

En el caso de Lituania, un incidente similar en la capital, Vilna, llevó a decretar en busca y captura a Kairys y otros seis diputados municipales.

Lo mismo ocurrió en el puerto lituano de Klaipeda, tras lo que fueron incluidos en la lista de Interior el alcalde de la ciudad y otras 24 personas, entre funcionarios e historiadores.

Mediazona también menciona a varios funcionarios polacos en busca y captura como el alcalde de la ciudad de Walbrzych, Roman Szelemej, o al presidente del Instituto de Memoria Nacional, Karol Navrotsky.

“¡Por los crímenes contra la memoria de los que liberaron al mundo del nazismo y el fascismo hay que responder!. ¡Esto es solo el comienzo!”, comentó María Zajárova, portavoz de Exteriores, en su canal de Telegram.

Rusia ha incoado 16 casos penales por destrucción, daño y profanación de monumentos, memoriales y tumbas de soldados soviéticos en los tres países bálticos, Polonia y Ucrania.

Rusia busca capturar a Kaja Kallas, primera ministra de Estonia

Senado de Estados Unidos aprueba ayuda para Ucrania que probablemente sea rechazada en Cámara Baja

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes 60 mil millones de dólares en financiación para Ucrania, pero el proyecto de ley corre el riesgo de no ser aprobado por la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, según adelantó su presidente Mike Johnson.

El paquete de 95 mil millones de dólares incluye financiación para el ejército de Israel y su aliado estratégico, Taiwán, pero la mayor parte (60 mil millones de dólares) ayudaría a Ucrania a reabastecer los agotados suministros de municiones, armas y otras necesidades cruciales al entrar en un tercer año de guerra.

El proyecto de ley, que el Senado votó la madrugada del martes y que fue aprobado con apoyo bipartidista, no incluye cambios en la política migratoria estadounidense.

Un texto anterior del Senado que abarcaba tanto la frontera como la ayuda exterior fuera bloqueado por miembros del propio partido de Johnson, después de que él también prometiera anularlo en la Cámara de Representantes por preocupaciones de que no abordaba suficientemente los cruces fronterizos ilegales.

“Los republicanos de la Cámara de Representantes fueron muy claros desde el comienzo de las discusiones en que cualquier denominada legislación suplementaria de seguridad nacional debe reconocer que la seguridad nacional comienza en nuestra propia frontera”

Mike Johnson en un comunicado

Johnson había declarado anteriormente que el primer proyecto de ley del Senado, que incluía algunas de las restricciones a la inmigración más duras en décadas pero que, según él, no iba lo suficientemente lejos, estaría “muerto al llegar” a su cámara.

Su retórica coincidió con la del expresidente Donald Trump, quien ha pedido enérgicamente que se rechace el proyecto de ley mientras se postula nuevamente para el cargo y busca explotar la supuesta debilidad de Joe Biden en materia de inmigración.

El proyecto de ley aprobado en el Senado el martes excluyó las reformas migratorias y fue aprobado por 70 votos a favor y 29 en contra, con el respaldo de varios republicanos.

Joe Biden y Volodimir Zelenski