La guerra entre Rusia y Ucrania llega hasta su día 65, desde su comienzo el 24 de febrero, cuando el presidente ruso envió tropas militares para ejecutar una “operación militar especial” para liberar a la región de Donbás.

Que él mismo declaró como territorios independientes a Lugansk y Donetsk, parte de esta región.

En el día 65 de esta guerra, poco más de dos meses, durante la visita de António Guterres, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidos (ONU), Rusia bombardeó el jueves 28 de abril a Kiev.

En su visita el jueves, António Guterres lamentó el “fracaso” del Consejo de Seguridad para evitar el conflicto.

También en otros apoyos internacionales que recibe Ucrania, el presidente estadounidense, Joe Biden solicitó al Congreso 33 mil millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania, de los cuales más de 20 mil millones se destinarán a asistencia militar.

Según Joe Biden, esta ayuda no para atacar a Rusia, sino que es para asistir a Ucrania a defenderse de la agresión rusa.

De igual manera, Joe Biden, criticó el jueves a Rusia por hacer afirmaciones “ociosas” sobre el posible uso de armas nucleares en el conflicto de Ucrania, y dijo que esas aseveraciones mostraban la “desesperación” de parte del país administrado por Vladimir Putin.

A pesar de los intentos de la ONU por concluir esta guerra y la intervención extrajera en apoyos a Ucrania, los ataques continuan entre ambas naciones.

Ya que se registra que después de replegarse del norte y las inmediaciones de Kiev, la ofensiva rusa se concentró en el sur y el este del país.

Además, durante la visita de António Guterres se reporta que al menos una persona murió en el ataque ruso contra Kiev, informó este viernes el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, en Telegram.

Cámara baja en Estados Unidos aprueba de Joe Biden dé más armamento a Ucrania con una ley que data de la Segunda Guerra Mundial

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este jueves pasado una medida legislativa que permite al presidente del país, Joe Biden, usar una ley que data de la Segunda Guerra Mundial para prestar más armamento a Ucrania.

Con 417 votos a favor y únicamente 10 en contra, la medida fue apoyada tanto por demócratas como por republicanos, como ya ocurrió anteriormente en su tramitación en el Senado, y permite a Joe Biden entregar armas de forma más rápida y con menos burocracia a Kiev.

Se trata de un tipo de legislación usada por primera vez en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial -antes de que Estados Unidos entrase directamente en ese conflicto- por parte del entonces presidente Franklin D. Roosevelt para proveer armamento a las Fuerzas Armadas de Reino Unido en su lucha contra Alemania.

Eses mismo jueves, sólo unas horas antes de que la Cámara de Representantes votase a favor de la legislación, Joe Biden pidió formalmente al Congreso 33 mil millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania, de los que más de 20 mil millones serán de asistencia militar para defenderse de Rusia, ante la posibilidad de una guerra larga.

En un discurso desde la Casa Blanca, Joe Biden explicó que es “crucial” que el Congreso dé luz verde a esta ayuda, porque ceder a la agresión rusa sería mucho más costoso.

“O respaldamos al pueblo ucraniano para que defienda su país o nos quedamos parados conforme los rusos continúan con sus atrocidades y agresión contra Ucrania”

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Joe Biden recordó que la asistencia que Estados Unidos ha mandado hasta ahora ha marcado diferencias en el campo de batalla y ha ayudado a Ucrania a “ganar la batalla de Kiev”, en referencia al éxito de las fuerzas ucranianas en repeler los avances rusos hacia la capital.

La petición de asistencia de Joe Biden incluye, además del envío de armas y munición a Ucrania, 8 mil 500 millones en asistencia económica directa y 3 mil millones en ayuda humanitaria.

Joe Biden

Presidentes de Ucrania y Rusia invitados a cumbre del G20: Indonesia

Joko Widodo, el presidente de Indonesia, informó este viernes que invitó a su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski a la cumbre del G20 en noviembre en Indonesia, en la cual Vladimir Putin confirmó su participación.

“Invité al presidente Zelenski a participar en la cumbre del G20″

Joko Widodo, el presidente de Indonesia

A pesar de las presiones de Occidente de excluir a Rusia, ambas naciones fueron invitadas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski señaló el miércoles en un tuit que había sido invitado a la cumbre tras una conversación telefónica con su par indonesio.

Joko Widodo también habló con el líder ruso el jueves. Según el presidente de Indonesia, en ese momento, el presidente Vladimir Putin agradeció Indonesia por la invitación a la cumbre del G20 y dijo que participaría.

La cumbre del G20 está prevista en Bali para noviembre.

Dos voluntarios humanitarios británicos “capturados” por fuerzas rusas en Ucrania: ONG

Dos voluntarios británicos fueron “capturados” por soldados rusos en Ucrania, informaron este viernes una organización sin fines de lucro, llamada Presidium Network y la familia de uno de los trabajadores humanitarios apresados.

Paul Urey y Dylan Healy fueron “capturados” por soldados rusos el lunes en un punto de control al sur de la ciudad de Zaporiyia en el suroeste de Ucrania, indicó Presidium Network.

Los voluntarios operaban de forma independiente para intentar ayudar a huir a ucranianos y fueron arrestados cuando auxiliaban a una mujer y sus dos hijos en Zaporiyia.

La organización precisó que se ofreció a ayudar a Urey y Healy después de recibir reportes de su trabajo en el terreno, pero aclaró que los voluntarios no estaban afiliados a su red en Ucrania.

Presidium Ntework informó que Urey es un curtido trabajador humanitario que estuvo ocho años en Afganistán e informó que Healy, nacido en 2000, trabajaba en la cocina en un cadena hotelera en el Reino Unido.

La ONG confirmó que está trabajando con el ministerio de Relaciones Exteriores británico.

Guerra Rusia y Ucrania/AFP

La economía rusa se contraerá entre un 8 % y un 10 % este año por sanciones

La economía rusa se contraerá entre un 8 % y un 10 % este año debido las sanciones occidentales impuestas a Rusia por su campaña militar en Ucrania, lo que supone la peor caída del PIB ruso desde 1994, cuando el PIB del país se contrajo un 12.7 %.

A pesar de esta posible baja, el Banco Central ruso recortó este viernes 29 de abril su principal tasa de interés de 17% a 14%, al estimar que “los riesgos para los precios y la estabilidad financiera dejaron de aumentar”.

El Banco Central ruso, que había subido de manera drástica su tasa a 20% tras las primeras sanciones occidentales contra Rusia por la invasión de Ucrania a finales de febrero, ya había recortado el tipo de interés una primera vez a 17% el 8 de abril.

La moneda local, el rublo, también había caído a mínimos históricos frente al dólar y el euro, pero se ha recuperado.

También el Banco Central manifestó que las tasas de crecimiento actuales de los precios al consumo se han ralentizado significativamente después de haber alcanzado un máximo en la primera mitad de marzo

Según el banco, esto se debe al “fortalecimiento del rublo y al enfriamiento de la actividad de consumo”.

El Banco Central ruso registró una inflación interanual del 16.5% en marzo, un nivel que no veía desde 2015.

El banco prevé que este año la inflación podría alcanzar el 23%, antes de ralentizarse en 2023.

[object Object]