La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 628 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy lunes 13 de noviembre 2023, Volodímir Zelenski advierte de posible aumento de ataques rusos a infraestructura ucraniana de cara al invierno.

En tanto, el Estado Mayor General (EMG) de la Fuerzas Armadas de Ucrania comunicó que durante la pasada jornada las tropas ucranianas rechazaron diez ataques enemigos en la zona de Bájmut, ciudad que cayó bajo en control de las fuerzas rusas en mayo del año pasado tras nueve meses de combates.

Según el parte castrense, al sur de Bájmut, las tropas ucranianas continuaron sus acciones ofensivas y se fortificaron en las nuevas posiciones alcanzadas.

Las fuerzas rusas a su vez concentraron sus esfuerzos en la zona de Avdivka, bastión ucraniano a unos 10 kilómetros al norte de Donetsk, capital de la región homónima en este de Ucrania, que se encuentra bajo del control Rusia desde 2014.

“El enemigo emplea la aviación y no abandona los intentos de rodear Avdivka. Los soldados ucranianos mantienen la línea defensiva e infligen pérdidas importantes al enemigo” indicó el EMG ucraniano.

Las tropas rusas, con apoyo aéreo intentaron avanzar en sector de Márinka, ciudad situada a unos 10 kilómetros al oeste de Donetsk, donde según el mando militar de Ucrania fueron repelidos de 22 ataques rusos.

Intensos combates en el frente oriental mientras Kiev se prepara para resistir el invierno

Los combates entre las tropas rusas y ucranianas se han intensificado en el frente oriental sin que ninguno de los bandos exhiba avances significativos, mientras Kiev se prepara para repeler ataques masivos contra su infraestructura energética ante la caída de invierno.

La llegada del invierno introducirá, sin duda, cambios en la marcha de la guerra, que se manifestarán en primer lugar, como teme en Kiev, en la masificación de los bombardeos contra las infraestructuras energéticas de Ucrania.

“Creo que (los rusos) están esperando a un descenso importante de la temperatura, a que esta se mantenga por un tiempo por debajo de los 0 grados. Será entonces cuando lancen los ataques”, advirtió el ministro de Energía ucraniano, Herman Galushenko, en declaraciones al telemaratón informativo de la televisión de Ucrania.

Subrayó que los ataques contras las infraestructuras energéticas, que no cesaron durante el verano, causan más daño con temperaturas bajo cero.

Galushenko considera que lo justo es que Ucrania responda a estos ataques golpeando las infraestructuras energéticas rusas y consideró exagerado el temor de que una  merma de la capacidad de Rusia de extraer y transportar petróleo y gas provoque la subida de los precios de los hidrocarburos.

“Me refiero a que no solo en Rusia se puede comprar combustible. Estoy seguro de que el mundo podría apañárselas”, subrayó.

[object Object]

Estados Unidos dice que será “buen anfitrión” para Rusia en la cumbre de APEC

Estados Unidos tratará a Rusia como un participante en pleno derecho durante la cumbre del bloque Asia-Pacífico de esta semana en San Francisco, a pesar de los esfuerzos estadounidenses por aislar a Moscú tras su invasión de Ucrania, dijo este domingo un alto funcionario.

Ante la imposibilidad política de una visita del presidente Vladimir Putin, el vice primer ministro Alexei Overchuk representará a Rusia en la cita del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se llevará a cabo del 12 al 18 de noviembre.

“Será tratado como el jefe de la delegación y tendrá la oportunidad de participar plenamente en los eventos de la semana”, dijo a la agencia de noticias AFP Matt Murray, funcionario del Departamento de Estado encargado de la APEC.

Overchuk está sujeto a diversas sanciones occidentales, entre ellas las de la Unión Europea, pero no específicamente a las de Estados Unidos, a diferencia de gran parte de los altos mandos rusos.

“Llevamos todo el año diciendo que queríamos ser buenos anfitriones de la APEC”, zanjó Murray. “Pero íbamos a hacerlo dentro de las leyes y reglamentos de Estados Unidos. Y la participación de Rusia, obviamente, se ha visto condicionada por eso, por las sanciones”.

El alto funcionario reconoció, no obstante, que Overchuk “claramente no estará al mismo nivel” en protocolo diplomático que los jefes de Estado y de gobierno que acudan a la cumbre de la APEC.

Entre los líderes se encuentra otro frecuente adversario de Estados Unidos, el presidente chino, Xi Jinping, quien se reunirá el miércoles con el mandatario anfitrión, Joe Biden.

Estados Unidos ha rechazado la mayoría de los contactos con Rusia desde que Putin desafió las advertencias estadounidenses y lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, lo que supuso miles de millones de dólares en ayuda a Kiev.

Putin se enfrenta a una orden de arresto de la Corte Penal Internacional y no asistió a las cumbres de este año en Sudáfrica e India -países mucho más cercanos a Rusia que Estados Unidos-, aunque recientemente viajó a China.

El mes pasado, el Departamento de Estado dejó claro públicamente que no recibiría a Putin en San Francisco, lo que llevó a Rusia a responder que correspondía a cada miembro de la APEC determinar su propia representación.

[object Object]

Volodímir Zelenski advierte de posible aumento de ataques rusos a infraestructura ucraniana

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, volvió a advertir en su discurso a la nación de anoche de la posibilidad de que Rusia incremente sus ataques a las infraestructuras de Ucrania coincidiendo con la bajada de las temperaturas.

”Estamos casi a mitad de noviembre y debemos estar preparados por la posibilidad de que el enemigo incremente el número de ataques con drones o misiles contra nuestra infraestructura”, dijo Zelenski en posible referencia a las infraestructuras del sistema eléctrico.

El jefe del Estado ucraniano agregó sin dar más detalles que “Rusia se prepara para el invierno”, y reafirmó que “toda la atención” de Ucrania “debe estar centrada en la defensa, en cómo responder a los terroristas, en todo lo que Ucrania puede hacer para hacer más fácil a la gente pasar este invierno”.

El presidente también pidió poner el foco en “incrementar las capacidades” del Ejército, y dio las gracias a los socios que han enviado sistemas de defensa antiaérea como Patriot, NASAMS, IRIS-T, RAVEN o Hawk para ayudar a Ucrania a proteger sus infraestructuras y a su población civil de los ataques aéreos rusos.

Zelenski dijo que “el escudo aéreo ucraniano es ya más fuerte que el año pasado” pero “aún no protege plenamente todo el territorio”, y declaró que está trabajando por sus socios hacia ese objetivo.

Rusia ya ha atacado este otoño decenas de infraestructuras del sistema energético ucraniano, pero de momento no ha lanzado ningún bombardeo masivo como los que llevó a cabo en el otoño y el invierno anteriores, cuando dejó a millones de ucranianos sin agua y sin luz durante parte del período más frío del año con este tipo de ataques.

[object Object]