La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 615 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 31 de octubre 2023, Zelenski condena la cacería de israelíes en Daguestán y lo achaca al “antisemitismo ruso”.
Por su parte, Rusia acusó el lunes a Ucrania y a sus aliados de haber organizado los disturbios de la víspera en un aeropuerto de la república rusa de Daguestán, de mayoría musulmana, en la que manifestantes buscaban supuestamente a pasajeros israelíes para increparlos por la guerra.
Una muchedumbre invadió el domingo por la noche la pista y la terminal de un aeropuerto de la capital Majachkalá, en medio de las tensiones provocadas en el mundo por los mortíferos bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza en represalias al sangriento ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre.
Estos hechos han sido condenados tanto por Rusia y Ucrania, sin embargo ambas partes buscan culpables del incidente.
Asalto ruso a Avdivka entra en su cuarta semana sin lograr cercar la ciudad
La batalla por el bastión ucraniano de Avdivka entró en su cuarta semana sin que las tropas rusas, que han sufrido miles de bajas, según fuentes ucranianas y occidentales, hayan logrado cercar a los defensores ucranianos, mientras intensifican sus ataque en todo el frente oriental.
Avdivka, a solo 15 kilómetros de Donetsk, capital y principal plaza fuerte rusa en la región homónima, a juzgar por la intensidad de las acciones militares se ha convertido en el principal objetivo de la tropas de Moscú, que desde la captura de Bajmut en mayo pasado no han conseguido ningún avance importante.
Desde el pasado día 10 en la zona del responsabilidad de la agrupación ucraniana Tavria, que incluye Avdivka, las fuerzas rusas han perdido seis aviones de asalto Su-25, informó el portavoz castrense ucraniano Oleksandr Shtupun.
Según las estimaciones del mando militar del Ucrania, solo este mes en las proximidades de Avdivka las tropas de Moscú han perdido unos 6 mil 500 efectivos entre muertos y heridos, además de más de 400 blindados.
En las últimas tres semanas al precio de grandes bajas las tropas rusas han conseguido avanzar al norte y al sur de Avdivka, pero no lo suficiente para atenazar la ciudad, prácticamente en ruinas, y cortar totalmente las líneas de suministros de sus defensores.
“En el este la situación sigue siendo difícil. El enemigo no ceja en sus esfuerzos por lograr el éxito y ataca nuestras posiciones todos los días”, admitió hoy comandante en jefe de las fuerzas terrestres ucranianas, coronel general Oleksandr Sirski, citado por el digital Ukrainska Pravda.
El ejército ruso, añadió, es particularmente activo en la región de Kúpiansk, donde intenta avanzar en varias direcciones a la vez, y en la zona de Bajmut ha reforzado significativamente su agrupación y ha pasado de la defensa a acciones ofensivas.
Kúpiansk es un importante nudo ferroviario liberado en el noreste Ucrania liberado hace aproximadamente un año que Rusia intenta retomar sin éxito desde hace meses.
Vladimir Putin imputa a Ucrania y a servicios especiales occidentales el asalto al aeropuerto de Daguestán
El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó el lunes a Ucrania y a los servicios especiales occidentales de haber fomentado el asalto la víspera de un aeropuerto en la república rusa de Daguestán, donde manifestantes irrumpieron buscando supuestamente a pasajeros israelíes.
“Los sucesos de anoche en Majachkalá fueron instigados también a través de las redes sociales, entre otros desde Ucrania, por agentes de los servicios especiales occidentales”, declaró Putin durante una reunión gubernamental sobre el incidente.
Los ucranianos, “bajo la dirección de sus jefes occidentales, tratan de provocar pogromos en Rusia”, acusó.
El dirigente apuntó entre otros al papel de Estados Unidos, rival de Rusia y apoyo incondicional de Kiev en el conflicto que se desencadenó tras la ofensiva de Moscú en Ucrania en febrero de 2022.
“Sin éxitos en el campo de batalla, (Estados Unidos) desea dividirnos, en lo que concierne a Rusia, desde el interior, para debilitarnos y sembrar la confusión”, fustigó en la televisión rusa.
La policía de la república rusa de Daguestán, de mayoría musulmana, detuvo a 83 personas desde el domingo y emitió “más de 50 órdenes de registro”, según informó en un comunicado el lunes.
Putin exigió una respuesta firme de los servicios de seguridad para “proteger el orden constitucional ruso”.
El mandatario ruso también aprovechó para mencionar la situación en Israel y acusó a Estados Unidos de ser responsable del “caos mortal” que reina en Oriente Medio, tres semanas después de que se iniciara la guerra entre el Estado hebreo y el movimiento islamista Hamás, que ya dejó miles de muertos.
“Son las actuales élites gobernantes de Estados Unidos y sus satélites los principales beneficiarios de la inestabilidad mundial”, afirmó.
Zelenski condena la cacería de israelíes en Daguestán y lo achaca al “antisemitismo ruso”
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha condenado las algaradas provocadas ayer en la república rusa de Daguestán, de mayoría musulmana, por grupos de personas que tomaron el aeropuerto de la ciudad de Majachkalá en busca de pasajeros israelíes y judíos tras la llegada de un vuelo procedente de Tel Aviv.
Zelenski achacó estas acciones de los manifestantes -que protestaban en apoyo de Palestina y contra la intervención de Israel en Gaza- al “antisemitismo y el odio ruso a otras naciones”, que, según dijo, es “sistemático” y está “bien enraizado”.
El jefe del Estado ucraniano también relacionó los hechos -que han sido condenados al más alto nivel por Israel- con los “comentarios antisemitas” que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el propio presidente Vladimir Putin habrían hecho en los últimos meses.
Zelenski denunció que esta “cultura del odio” rusa “es propagada “por la televisión pública, los líderes de opinión y las autoridades”, en referencia a las reacciones favorables a Hamás que la masacre de israelíes del 7 de octubre provocó en algunos medios del Kremlin.”
Para los presentadores de la propaganda rusa en la televisión oficial, la retórica del odio es una rutina”, añadió.
El rabino de Kiev Moshe Azman, uno de los que se declara rabino en jefe de Ucrania, calificó de “pogromo” los hechos de Majachkalá.
“Los pogromistas buscan entre quienes llegan en vuelos que aterrizan en Majachkalá. Hay peligro de linchamiento y la policía no hace nada”, escribió Azman en redes sociales.